Cinco personas que participaban en el proceso de elección del Comité de Bienes Comunales fueron asesinados a tiros durante una reunión comunitaria en Huitzilac, al norte del estado de Morelos, donde hace menos de un año se registró otro homicidio múltiple.
El ataque armado ocurrió la noche del lunes en esa localidad del estado morelense, en el centro de México, donde fueron baleados cuatro hombres y una mujer que contendían en la elección comunal, informó el alcalde César Dávila Díaz en su cuenta de Facebook.
En redes sociales ha trascendido que entre los fallecidos estarían personas identificadas como Clara Mariela Cortés Cueto (43), Álvaro Horacio Rojas Mancilla, de 44 años, Juan Manuel Dávila Lagunas (43), Juan Carlos Cuevas Jiménez (49) y Juan García Jurado (47).
Las cinco víctimas realizaban un acto proselitista en la vía pública como integrantes de la plantilla morada para la elección del comisariado que se realizará en el mes de marzo próximo.
Al condenar el hecho, Dávila Díaz afirmó que “esos actos carecen de cualquier justificación y van en contra de los principios de respeto, convivencia y diálogo”.
Además, como medida preventiva, el ayuntamiento de Huitzilac anunció la suspensión de clases este martes 14 de enero en todas las escuelas de la cabecera municipal para “salvaguardar la integridad de las personas” ante la ola de violencia en la región.
El ataque se registró en la calle Benito Juárez del barrio de San Juan, en el municipio de Huitzilac. Las cinco víctimas presentaban heridas producidas por armas de fuego.
Servicios de emergencia llegaron al lugar tras ser alertados, pero las víctimas ya no presentaban signos vitales al momento de ser atendidas. Las autoridades no han dado a conocer si hay detenidos.
Elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y policías estatales acudieron al llamado y a la carretera México-Cuernavaca. En la escena del crimen, peritos contabilizaron casquillos percutidos de diferentes calibres.
La agresión ocurrió en el mismo sitio en el que el 11 de mayo de 2024 hombres armados que se trasladaban en dos vehículos asesinaron a ocho personas que tomaban cerveza después de un partido de futbol en una calle de Huitzilac.
Además: Video: Más violencia; ataque armado deja ocho muertos en Huitzilac, Morelos
Los pobladores atribuyeron entonces el ataque a una guerra territorial entre las organizaciones criminales de la Familia Michoacana, La Unión de Morelos y otros cárteles que ha hecho del estado de Morelos uno de los más violentos de México.
En un comunicado, la gobernadora Margarita González Saravia condenó los hechos e instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad coadyuvar con la Fiscalía en las indagatorias correspondientes a la carpeta de investigación.
