La comparecencia de Francisco Fernández Hasbun, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fue interrumpida luego de que una mujer ingresara hasta el escritorio donde el funcionario atendía la ronda de preguntas y respuestas.
“Es una vergüenza cómo actúas, es una vergüenza lo que haces, ¿dónde está el asesino de mi hermano?”, reclamó una mujer de nombre Dulce Olguín al titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
La mujer acusó al funcionario de que no hay avances en su carpeta por violencia vicaria y por el asesinato de su hermano.
En el video que circula en redes sociales se puede observar como la mujer reclama al funcionario que no ha visto en tres años a su hija.
“Tres años sin ver a mi hija. Mi hermano, lo acaban de matar el lunes. Le proporcioné toda la información a los Ministerios Públicos. Es una vergüenza cómo actúan. Es una vergüenza lo que hacen”.
La mujer acusó que su hermano fue asesinado el lunes, a las 12:55 de la madrugada, por alguien que lo acuchilló, por lo que tuvo que ir a reconocer su cuerpo.
Añadió que lleva tres años sin ver a su hija, y que su carpeta por violencia vicaria no ha avanzado en Hidalgo.
“Yo no soy ninguna política, soy una ciudadana convencional. Estoy harta de las mentiras que vienes a decir a todas estas personas”, agregó.
Olguín responsabilizó a la fiscalía y al procurador de que no han sido capaces de judicializar la carpeta por violencia vicaria ni de atrapar a los asesinos de su hermano.
Tras lanzar estos reclamos, Dulce Olguín se retiró del recinto y responsabilizó al procurador de Hidalgo de cualquier daño que pudiera sufrir.
En respuesta, Fernández Hasbun aseguró que en el caso del homicidio ya se giró una orden de aprehensión contra el presunto responsable, quien actualmente se encuentra prófugo.
Respecto a la denuncia por violencia vicaria, indicó que la carpeta continúa en integración y que no se acelerarán los procedimientos fuera de los tiempos establecidos.
Te puede interesar: Video: Explota pipa cargada con gasolina al ser arrollada por un tren en Hidalgo
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo mantiene bajo resguardo 493 cuerpos y restos óseos en sus instalaciones, los cuales permanecen en espera de ser identificados, informó Jazmín García Escobar, directora de Servicios Periciales de la dependencia.
La funcionaria explicó que no todos los casos corresponden a cuerpos completos, pues en varios de ellos sólo se cuenta con fragmentos óseos recuperados en distintos puntos del estado.
Sin precisar cuántos de estos restos han logrado ser identificados hasta ahora, García Escobar indicó que aproximadamente 17% corresponde a personas que contaban con una carpeta de investigación.
Hay tanto individuos originarios de Hidalgo como de otras entidades del país, dijo.
Con información de Milenio.
