El cantante mexicano Natanael Cano no abandonará los corridos tumbados, subgénero del regional mexicano que impulsó junto a Peso Pluma, Junior H, Fuerza Regida y Eslabón Armado, entre otros referentes.
En medio de la promoción de su nuevo álbum Porque la Demora, Cano ha sorprendido a sus seguidores al no incluir ninguna canción de este género en su reciente producción.
Esto generó especulaciones sobre si su decisión obedecía a la reciente ola de restricciones impuestas por algunos gobiernos locales en México contra las letras de corridos en eventos públicos.
Durante una charla en el pódcast De frente con DimeloKing, Natanael Cano sonorense aclaró que la ausencia de corridos tumbados en su disco no tiene relación directa con la polémica censura.
Según explicó, la producción del álbum ya estaba casi concluida cuando se desató el debate sobre la prohibición de estos temas en conciertos.
“Se juntó, los tiempos de Dios son perfectos”, dijo Natanael Cano. “Tal vez si yo hubiera hecho el álbum de corridos no iba a ser igual, no iba a poder desarrollar los conciertos de la misma manera que tengo pensado hacerlo con este álbum. Pero se dio sin querer y justo yo ya estaba terminando este álbum cuando salió todo eso, ¿no? El borlote de los corridos que se iban a prohibir”.
Te puede interesar: Natanael Cano desafía a las autoridades cantando a ‘El Chapo’ Guzmán en feria de Aguascalientes
Aunque en esta ocasión apostó por sonidos urbanos, Natanael Cano defendió firmemente a los corridos tumbados, reiterando que no se trata solo de un género musical, sino de una expresión cultural que ha impulsado la carrera de muchos artistas.
Para Cano, prohibir los corridos es un acto injustificado. “Nosotros lo hacemos con la intención de crecer, siempre se hizo con hambre, venimos con mucha hambre de salir para adelante como para que digan que está mal. No tiene sentido, esto es arte, esto es cultura, es expresión y es música al final. Entonces está malísimo eso”, sostuvo.
Natanael Cano también se mostró confiado en que las restricciones no durarán mucho tiempo, pues considera que el género ya es parte fundamental del panorama musical mexicano y global.
Porque la demora surge en medio de la campaña ‘México Canta’, un esfuerzo del gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura con el Consejo Mexicano de la Música, cuyo objetivo principal es promover la creación de nueva música mexicana con letras que evoquen valores positivos y se aleje de la apología de la violencia y las drogas.
Con información de Univision.