VIDEO: Ponen a bailar a viejitos que esperan vacuna contra Covid-19 en CDMX

Circula en redes, el video de una decenas de adultos mayores reunidos bailando en un centro de vacunación contra Covid-19, en la CDMX; personal de “Ponte Pilas” los puso a moverse.

Los hechos ocurrieron en el centro de vacunación contra el Covid-19 ubicado en la Preparatoria Número 1 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la alcaldía de Xochimilco, donde pusieron a bailar a los adultos mayores que acudieron a recibir una dosis del fármaco.

El video se volvió viral en redes sociales y en él se aprecia cómo el personal del programa “Ponte Pilas”, perteneciente al gobierno de la Ciudad de México (CDMX), puso a bailar a decenas de adultos mayores que esperaban se les aplicara la vacuna contra el Covid-19.

También se observa cómo los promotores incitan a los adultos mayores para que griten, se muevan de un lado para otro y aplaudan al ritmo de sus ejercicios.

Cabe menciona que este miércoles 24 de febrero, arrancó la segunda etapa de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores en la CDMX en las sedes ubicadas en las alcaldías Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

En tanto, usuarios y opinión publica condenan la situación, ya que dichas dinámicas pueden poner en riesgo la salud de los adultos mayores durante la pandemia. Tal es el caso del columnista de SDP Noticias, Federico Arreola quien señaló que:

“El baile puede hacer sudar a las personas, sobre todo si están tan abrigadas como en el video. Aun en temperaturas heladas, que no es el caso, se suda con la actividad física. Si sudan, el cubrebocas se humedece y deja de proteger”.

Por lo demás, gritar —o cantar, para el caso es lo mismo— e inclusive simplemente hablar durante un periodo prolongado son actividades que generan aerosoles y esto es muy peligroso, aun con la mascarilla, ya que el medio de transporte del coronavirus es aéreo.