Las campanas de la iglesia del poblado de Olinalá, en el municipio homónimo, alertó a la población sobre la presencia de dos presuntos delincuentes, que al final fueron capturados y, por la ley del talión. Quemados en la plaza principal.
El hecho se informó a las 16 horas y, según los primeros reportes, hombres con armas largas a bordo de una camioneta gris de lujo irrumpieron en la cabecera municipal.
Olinalá es una localidad del estado de Guerrero, ubicada en la región de La Montaña, al oriente de la entidad, y es también la cabecera del municipio del mismo nombre.
Al llegar al barrio de San Francisco, cerca del ayuntamiento, los sujetos armados atacaron a un individuo a tiros y lo intentaron levantar, pero tras un enfrentamiento con las autodefensas, que salieron en defensa de la presunta víctima, fueron capturados.
A los pocos minutos, las campanas de la iglesia fueron repicadas alertando a la población, lo que provocó la reacción de las autodefensas, quienes lograron aprehender a dos de los presuntos agresores.
Ambos sujetos fueron atados y golpeados por una enardecida multitud en el centro del zócalo y luego les prendieron fuego ante decenas pobladores. Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas que murieron calcinadas.
En un video que se difundió en redes sociales, se aprecia el fuego en dos sitios de la cancha de usos múltiples, y segundos después se escuchan disparos que hacen correr a la multitud, muchos de ellos menores que estaban de espectadores.
Apenas el pasado 8 de agosto, en ese municipio de la región de La Montaña, hubo varios enfrentamientos armados y la Fiscalía confirmó el asesinato de siete personas y cuatro más heridas. La dependencia afirmó que los heridos fueron trasladados al hospital de Tlapa.
La Fiscalía General del Estado informó que los hechos ocurrieron sobre una carretera estatal en el punto conocido como crucero de Amatlicha y Ixcamilpa, donde fueron halladas dos camionetas con la carrocería repleta de impactos de bala.
La Fiscalía no determinó el móvil del asesinato, pero trascendieron dos versiones: una asegura que por la madrugada, pobladores de las comunidades de Olinalá e Ixcamilpa, Puebla, se organizaron para ubicar la camioneta, robada sobre la carretera a Chiautla de Tapia.
Además: Linchan a tres sujetos en Guerrero; los acusaron de haber asesinado al hijo de un exalcalde
La otra asegura que fue un enfrentamiento entre dos organizaciones criminales que operan en la región. En el lugar, las autoridades encontraron dos camionetas cribadas por impactos de alto calibre, las que fueron aseguradas.