La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo mostró su rechazo a la decisión de los Estados Unidos de cancelar 13 rutas hacia y desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Aseguró que trasladar la carga al AIFA es una decisión soberana por seguridad y saturación del AICM, y que las empresas están satisfechas con la operación. Esta medida fue ordenada por AMLO y según el gobierno de Donald Trump, viola el acuerdo en la materia entre ambos países.
“El día de ayer el secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos hizo una publicación en el sentido de que no habrá nuevos vuelos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia los Estados Unidos. Y los argumentos que plantea son dos, que ya venían de antes y que se han contestado con toda prontitud”, apuntó Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal dio los detalles de esta medida que dio a conocer hace unas horas el gobierno de Donald Trump.
“Uno es un decreto que hizo el presidente López Obrador para que la carga delicada se moviera del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Ellos dicen que ese decreto no está acorde con un acuerdo firmado en el 2015 y también la distribución de los slots”, explicó Claudia Sheinbaum.
Resaltó que la decisión de México fue soberana y que tiene que ver con la seguridad del AICM.
“En primer lugar, la decisión de llevar la carga al AIFA, fue una decisión soberana y que tiene que ver con protección civil. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaba muy saturado. De hecho, esa era la razón por la cual iban a construir el de Texcoco. Entonces, la saturación ponía en riesgo a los pasajeros, a los usuarios que utilizan el AICM”, añadió Claudia Sheinbaum.
“Entonces, se construye el AIFA, comienzan a trasladarse algunas líneas al AIFA, pero no tomaban la decisión de trasladarse de manera adecuada para disminuir los riesgos en el Benito Juárez. Entonces, toman la decisión de que se vaya a la carga por razones de seguridad, de protección civil”, complementó.
Te puede interesar: Defiende Claudia Sheinbaum a Rocío Nahle; afirma que se trasladó a Poza Rica desde el inicio de la emergencia
Finalizó diciendo que las empresas están felices de haber trasladado la carga al AIFA, pese a lo que ha señalado Estados Unidos.
“Todas las empresas que se fueron al AIFA están felices. Tienen más espacio, hay más seguridad a la salida de los contenedores. Es decir, no hay un solo reclamo de ninguna empresa. Había un pequeño reclamo que tenía que ver con aduanas de una empresa y se está atendiendo”.
