El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió su sexto y último informe de gobierno desde el Zócalo de la Ciudad de México. Septiembre es además el mes en el que concluye su mandato, pues Claudia Sheinbaum Pardo asumirá el próximo primero de octubre.
El titular del Ejecutivo federal detalló algunos de los logros que asegura ha logrado durante este último año de su administración.
AMLO aseguró que se ha cortado de tajo con la corrupción, pese al caso de Segalmex, o a las acusaciones contra Manuel Bartlett y otros de sus funcionarios. Dijo que tan solo el combate al huachicol ha permitido ahorrar 342 mil millones de pesos, lo que según costó la refinería de Dos Bocas.
Pese a las múltiples fallas y carencias denunciadas, aseguró que el sistema de salud de México no solo es como el de Dinamarca, sino que es incluso mejor.
AMLO también aprovechó para hacer una encuesta a mano alzada entre todos los asistentes al Zócalo sobre la reforma al Poder Judicial. Y dado que el sitio estaba lleno de simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación, casi todos los presentes se manifestaron a favor.
Mientras el presidente daba datos y cifras que no coinciden con las denuncias ciudadanas y de organismos que reportan que el gobierno no ha cumplido sus compromisos, los fieles seguidores de AMLO se tomaban fotos con figuras de cartón del mandatario y le lanzaban porras.
Otro tema de los que habló fue del narcotráfico. Pese a que las cifras indican que hubo menos decomisos que otros sexenios, López Obrador aseguró que se ha “podido detener la tentación del consumo de drogas, que encuentra campo fértil cuando hay desamor, frustración y abandono de jóvenes”.
El mandatario federal estuvo acompañado de la presidenta electa Claudia Sheimbaum, de los gobernadores de Morena, entre quienes se encontraba Mara Lezama Espinosa, y de otras figuras importantes de los partidos de la Cuarta Transformación.
Te puede interesar: ¿Cuándo es el último informe de gobierno de AMLO? Conoce los detalles
Tal como se esperaba, y en el estilo de los anteriores ejercicios, AMLO habló de cifras y datosd de un país que no concuerda con la realidad y con la opinión de millones de mexicanos.
Eso sí, los incondicionales de la 4T dijeron estar muy felices con el gobierno, y remarcaron que van a extrañar al mandatario federal, quien este mes concluye con su mandato.