En plena intervención quirúrgica se fue la luz en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de Oaxaca, y no funcionó la planta de emergencia, por lo que el personal médico y de enfermería utilizó las lámparas de sus teléfonos celulares para alumbrar y evitar una tragedia.
Todo esto ocurre mientras el gobernador Salomón Jara gastó más de 17 millones de pesos en festejo del día de las madres donde no solo corearon “¡Fuera Jara, Fuera Jara!”, sino que pidieron su “revocación de mandato”.
Son dos videos los que circulan en las redes sociales, mismos que difundieron los trabajadores de salud para evidenciar las pésimas condiciones en que laboran y las necesidades que existen en el este hospital de Oaxaca que apenas el 5 de mayo cumplió 60 años y que atiende a una población superior a los 850 mil habitantes.
A mitad de una intervención quirúrgica se va la luz eléctrica en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso de #Oaxaca.
Personal médico “alumbró” con sus teléfonos celulares. Minutos después volvió la energía eléctrica. @IMSS_Bienestar @zoerobledo pic.twitter.com/nbn3yYskka
— Jaime Guerrero (@jaimeguerrero08) May 9, 2025
Ante el abandono gubernamental, hace apenas dos días, personal del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” corrió a la encargada de ese nosocomio, Roxana Ríos Sánchez, al grito de “fuera, fuera, fuera” como se observa en un video que circuló en redes sociales.
Los inconformes han evidenciado la falta de medicamentos, de equipo y mantenimiento en los servicios, lo que ha derivado en suspensión de cirugías, que los familiares de pacientes compren los medicamentos y hasta que compren lo básico como es el agua en este nosocomio de Oaxaca.
DERROCHES DE SALOMÓN JARA
El disgusto que se ha evidenciado en las redes sociales es porque mientras que acentúa la crisis de salud en la red de hospitales de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz, emanado de las filas de Morena, se ha dedicado a despilfarrar millones de pesos en frivolidades.
Y es que el gobierno de Salomón Jara pagó 12 millones de pesos para el concierto de Julión Álvarez; 4.5 millones de pesos para el concierto de los Ángeles Azules; 8 millones 629 mil 748.75 para el Festival de Primavera “Rodolfo Morales”; 3 millones de pesos para papel picado de la Guelaguetza; 3 millones 963 mil 952 pesos para regalos de los invitados a la Guelaguetza 2024 y además los 17 millones 649 mil 973 pesos para el desayuno del Día de las Madres para el sindicato de burócratas.
Te puede interesar: Hospital público más grande de Oaxaca suspende cirugías; no tiene ni agua de garrafón
Ya desde inicios de año se reportaban problemas en este hospital de Oaxaca. Desde los primeros días del 2025 se dijo que el nosocomio “Aurelio Valdivieso” suspendió las cirugías programadas y pausó las no urgentes. Y es que no hay insumos, ni siquiera contaban con agua de garrafón.
Desde el 7 de enero se dijo que no habría servicio de comedor, sólo se priorizarían dietas para pacientes y se reservaría el agua de las cisternas de agua potable para uso humano.
Por su parte, el gobierno morenista de Oaxaca de Salomón Jara Cruz destinaba millonarias cantidades para fiestas, adornos navideños y regalos.
Con información de Proceso.