Video: Socavón de Puebla derrumba barda; está a punto de llevarse toda una vivienda

329
El socavón de Puebla sigue creciendo; tan es así que ya alcanzó a la vivienda más cercana; podría absorberla en las próximas horas
El socavón de Puebla sigue creciendo; tan es así que ya alcanzó a la vivienda más cercana; podría absorberla en las próximas horas

El socavón de Puebla lleva días siendo noticia, y es que desde su surgimiento llamó la atención de propios y extraños. Y es que además no ha dejado de crecer. Tan es así que ya alcanzó a una de las viviendas cercanas al sitio donde surgió. Ya incluso derribó una barda de este hogar, y de seguir, podría incluso derribar la vivienda completa.

Es en el municipio de Juan Cristóstomo Bonilla, Puebla, donde surgió este socavón, en la localidad de Santa María Zacatepec el pasado 31 de mayo. Y lamentablemente esta formación continúa expandiéndose. Tan es así que ya ha comenzado a derribar la barda de la vivienda más cercana, propiedad de una familia que ha visto cómo su patrimonio se ha perdido a causa de este fenómeno surgido en su terreno.

Lo que muchos temen, y que al parecer es inevitable, es que el socavón de Puebla seguirá expandiéndose y terminará absorbiendo la vivienda de la familia Sánchez Xalamihua, que son quienes vivían en este sitio y que han tenido que abandonar su propiedad debido al riesgo.

Por el momento el socavón de Puebla sigue estudiándose. Pero hay dos hipótesis que intentan explicar qué originó esta formación: una es que desde los sismos de hace unos años la tierra de esa zona quedó fracturada y frágil; los suelos están resentidos y solo se requiere humedad para que se puedan desprender.

La otra opción es que los recursos naturales de la zona se han sobreexplotado y eso también ha vulnerado el suelo. Ambas posturas no son excluyentes, por lo que quizá ambas tienen razón y ambos factores podrían haber ocasionado este fenómeno.

Te puede interesar: ¡Sigue expandiéndose! Socavón en Puebla ya mide 97 metros de diámetro

Si bien la aparición de este socavón de Puebla ha generado memes, ya hasta tiene una canción y hay quienes lo ven como atractivo turístico, a la vez ha significado una tragedia para una familia trabajadora que ha visto en cuestión de días cómo se ha perdido su patrimonio, sin saber si se les brindará algún tipo de ayuda.

Hasta el momento el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa no ha acudido a la zona. Tampoco las autoridades municipales o federales se han pronunciado al respecto. La familia Sánchez Xalamihua espera que las autoridades de algún nivel de gobierno les puedan ayudar para no quedar prácticamente en la calle.