Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de “Fuerza y Corazón por México” en un principio amagó con no querer aceptar su derrota, pero al ver que los números le daban hasta 30 puntos de ventaja a Claudia Sheinbaum Pardo, la aceptó finalmente.
Tras concluir la jornada, y en espera de que se pronunciaran las autoridades electorales y mientras se empezaban a contar los votos, la candidata de PAN, PRI y PRD hizo algunas publicaciones en las que dio a entender que no aceptaba el resultado, que posiblemente estaban mintiendo y contando mal los votos. Y decía a sus seguidores que no había que permitir que “ocultaran sufragios”.

Estas publicaciones generaron diversas reacciones entre sus seguidores, quienes le dijeron que harían lo que ella les indicara.
Sin embargo, poco más tarde, y luego de ver las cifras oficiales del INE, a Xóchitl Gálvez no le quedó más que aceptar su derrota, la cual se dio por un amplio margen de más de 15 millones de votos hasta el momento.
Luego que la propia Claudia Sheinbaum diera a conocer que la candidata de la oposición le había llamado, la abanderada de PAN, PRI y PRD salió a reconocer su aplastante derrota. Las caras largas de quienes la acompañaban en el templete lo decían todo.
Pero, debido a los mensajes iniciales de la candidata y a situaciones como la falta de boletas en las casillas especiales y diversos contratiempos, algunos de sus seguidores han publicado durante la madrugada y la mañana de este lunes mensajes en los que alegan un presunto fraude electoral del que no hay pruebas.
Como prueba del supuesto fraude los seguidores de Xóchitl Gálvez adjuntan las lonas con la suma de votos de sus casillas.
Además, tal como lo hicieron en campaña, llaman “nacos”, “pobres”, “pendejos” y “resentidos” a quienes no votaron a su candidata. Y la gente le responde que precisamente no la votaron por los comentarios racistas y clasistas de la oposición.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México en 200 años de la República
Sin duda que la polarizción en México no concluirá una vez que se ha determinado el resultado de las elecciones, el cual, aunque sus seguidores se niegan a aceptar, ya reconoció la candidata Xóchitl Gálvez.