La Fiscalía de Sonora informó que, luego de una audiencia de casi 18 horas, se establecieron medidas cautelares distintas para ocho personas y el titular de la empresa Waldo’s, donde ocurrió el incendio que causó la muerte de 24 personas el pasado 1 de noviembre del 2025.
La audiencia inició a las 9:30 am del 13 de enero y concluyó a las 3:20 am del 14 de enero, acumulando un total de 17 horas y 50 minutos.
Durante ese lapso, el Ministerio Público formuló la imputación de manera diferenciada a ocho personas físicas y a la persona moral, señalando presunta responsabilidad por los delitos de homicidio culposo, aborto, lesiones, daños, uso de documento falso e incumplimiento de un deber legal.
Tras la exposición de argumentos, el juez determinó que no era necesario imponer prisión preventiva justificada a la mayoría de los imputados, al considerar elementos como su arraigo, la comparecencia voluntaria a la audiencia, la falta de riesgos procesales y la ausencia de posibles afectaciones a víctimas u ofendidos.
Entre las medidas cautelares establecidas destacaron la presentación periódica ante el juez, la exhibición de garantía económica y la prohibición de salir del territorio definido por la autoridad sin autorización previa.
En el caso de José Luis “N”, representante legal de Waldo’s, la autoridad señaló que éste habría realizado trámites utilizando documentos falsos para obtener permisos municipales, por lo que se le atribuyeron los delitos de uso de documento falso e incumplimiento de un deber legal, además de otras conductas omisas relacionadas con el siniestro.
Debido a ello, el juez resolvió que a diferencia del resto se le impusiera prisión preventiva justificada.
No obstante, dicha medida no pudo ejecutarse debido a la existencia de una suspensión de amparo, motivo por el cual la Fiscalía de Sonora anunció que combatirá legalmente dicho recurso para que el imputado enfrente su proceso en reclusión.
Posteriormente, la defensa solicitó la ampliación de 144 horas del término constitucional para que sus representados queden vinculados a proceso. De forma paralela, existen tres personas con órdenes de aprehensión ejecutadas, quienes deberán presentarse en audiencia el 29 de enero.
Además, se contabilizan 12 individuos judicializados con suspensiones derivadas de juicios de amparo en espera de citación, así como dos personas evadidas de la acción de la justicia.
También te podría interesar: Incendio en Waldo’s es similar a incendio de Guardería ABC en Hermosillo, afirma madre de víctima
Ante ello, la Fiscalía de Sonora reiteró que continuará las acciones necesarias para que todos los señalados comparezcan ante los tribunales y respondan a las víctimas del incendio en Waldo’s.
La próxima audiencia quedó fijada para el 19 de enero, donde se resolverá la situación jurídica de los imputados. La Fiscalía sostuvo que continuará informando conforme avancen los tiempos procesales.
Fuente: El Universal
