La Fiscalía General del Estado de Puebla, dio a conocer la noche del viernes la vinculación a proceso de la ciudadana Marilyn Cote, señalada por hacerse pasar como psiquiatra sin contra con la preparación y acreditación para desempeñar dicha profesión.
La audiencia inicial duró alrededor de cinco horas. Durante este proceso, la autoridad determinó que Cote permanecería en el Cereso de Ciudad Serdán en Puebla, donde se le dará seguimiento a su caso.
El 21 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó sobre la detención de Marilyn N.. Esta mujer fue acusada de ejercer como psiquiatra sin contar con los estudios requeridos.
Según el informe oficial, Marilyn N. consultaba y prescribía medicamentos controlados a pacientes sin ser profesional en la materia. La acusación contra ella es grave, pues usurpó una profesión regulada, poniendo en riesgo la salud de varias personas.
La FGE Puebla actuó en coordinación con la Fiscalía de Tlaxcala, lo que permitió la captura de la imputada. Además, las autoridades precisaron que existían tres órdenes de aprehensión en su contra por este delito.
La usurpación de profesión es un delito severo, ya que pone en peligro la integridad de las personas que confían en los servicios médicos. La ley establece penas de prisión para quienes se dediquen a ejercer profesiones sin tener los estudios necesarios.
Te puede interesar: Arresta la Fiscalía de Puebla a la falsa psiquiatra Marilyn Cote
¿Por qué se investiga a Marilyn Cote?
La denuncia, que nació en redes sociales, apunta que Marilyn Cote presume ser doctora en Neurociencias y experta en Neuropsicología, supuestas credenciales con las que ha dado consultas y ha medicado a pacientes desde hace varios años.
Según los registros oficiales, Cote únicamente posee una licenciatura en Derecho y una maestría en Criminalística, mismas que no la facultan para recetar medicamentos controlados.
La supuesta psiquiatra aseguraba en su página web y en sus redes sociales contar con varios reconocimientos a nivel mundial, como haber formado parte de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI en Quántico, Virginia, durante cinco años.
En sus plataformas afirmaba que podía tratar la depresión y ansiedad en una semana.
De la misma forma se le señaló por alterar sus fotografías, tanto en su sitio web como incluso, según el indicio asegurado con su detención, una licencia para conducir en la entidad.
El caso de Cote alcanzó gran popularidad, siendo esto lo que finalmente llevó a las autoridades a investigar, detener, y ahora procesar a la supuesta especialista en psiquiatría.
Con información de Proceso.