Los casos de Mpox, antes conocida como viruela símica, y comúnmente como viruela de mono, enfermedad que fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de emergencia sanitaria, han aumentado hasta casi alcanzar los 100 contagios en México, de acuerdo con datos reportados este martes por parte de la Secretaría de Salud (SSA).
En el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información de la SSA, la autoridad sanitaria mexicana indicó que se registraron en el país 99 casos hasta el corte de la semana 40 del año, correspondiente al 5 de octubre, en la cual se comprobaron 11 nuevos contagios, siendo aún la Ciudad de México la entidad con más casos.
Pese a ser un número de enfermos considerables, estas cifras aún no alcanzan lo acumulado durante el año 2023, que terminó con 291 personas infectadas de Mpox. Los casos corresponden a 89 hombres y 10 mujeres, y los más recientes se registraron en Baja California Sur (3), Ciudad de México (4), Estado de México (1), Morelos (1), Quintana Roo (1) y Veracruz (1).
En total, los casos en México se han distribuido de esta manera:
- Ciudad de México, con 46 casos (todos hombres)
- Baja California Sur, con 18 casos (13 hombres, 5 mujeres)
- Quintana Roo, con 10 casos (9 hombres, una mujer)
- Estado de México, con 5 casos (cuatro hombres, una mujer)
- Veracruz con 5 casos (todos hombres)
- Morelos, con 3 casos (todos hombres)
- Jalisco, con 3 casos (todos hombres)
- Puebla, con 3 casos (todos hombres)
- Sonora, con 2 casos (un hombre y una mujer)
- Nuevo León con un caso, hombre
- Sinaloa con un caso, hombre
- Tlaxcala con un caso, hombre
- Tamaulipas con un caso, mujer
Estos pacientes han sido diagnosticados con la variante anterior de Mpox, identificada como clado II, la única detectada en todos los casos analizados en México; hasta el momento no se ha identificado la nueva variante clado IIb, que fue la que puso en alerta a la OMS, ya que es más letal y más fácil de transmitir.
Te puede interesar: Prioridad a Quintana Roo con la vacuna contra viruela del mono por su potencial turístico
La Mpox se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus
Los principales síntomas son:
- Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más
- Dolor de cabeza
- Fatiga y debilidad
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.