Kuala Lumpur.- La Organización de Ayuda para Presos Políticos de Myanmar (AAPP) afirmó este domingo a través de una declaración escrita que en las últimas 24 horas, 23 personas han muerto como consecuencia de la intervención armada de las fuerzas de seguridad en las protestas contra el golpe de Estado militar y contra la detención de miembros del Gobierno electo de Myanmar.
https://twitter.com/enfermeria/status/1373697204716765185
En la declaración se informó que unidades del Ejército utilizaron balas reales contra la multitud en las protestas realizadas este sábado y domingo en las ciudades de Rangún y Aungpan, y en el municipio de Thaketa y de Bago, así como en la localidad de Pakokku.
Ver también: Experto asegura que el golpe de Estado en Myanmar provocó un cambio en la conciencia nacional
Las 23 personas murieron como consecuencia de los disparos del Ejército y un gran número de manifestantes resultó herido.
AHORA: Durante esta madrugada en Mandalay, Myanmar se han escuchado sonidos de disparos de armas automáticas en barrios residenciales. pic.twitter.com/y0j6NfH2q5
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 21, 2021
En la declaración se indicó que un total de 247 manifestantes han muerto durante la agresiva intervención de las fuerzas de Myanmar en las protestas hasta la fecha. Al menos 2.345 personas han sido detenidas y 1.994 continúan bajo custodia.
Violencia de las fuerzas de seguridad
Las protestas contra el golpe de Estado que tuvo lugar el pasado primero de febrero continuaron durante este domingo en muchas partes del país.
Un gran número de trabajadores de la salud se destacó en las protestas en Rangún y Mandalay, mientras que decenas de miles de personas en Aungpan condenaron la violencia de las fuerzas de seguridad y el asesinato de civiles en las protestas del sábado.
En algunos videos que fueron compartidos en las redes sociales se vio a soldados ingresando a las casas de los manifestantes y saqueando propiedades privadas.
En declaraciones para la Agencia Anadolu varios activistas declararon que la administración militar ha impuesto restricciones más estrictas al acceso a Internet, especialmente en los alrededores de la ciudad de Rangún, y señalaron que tienen dificultades para subir la mayoría de los videos sobre la violencia de las fuerzas de seguridad en las redes sociales.
El golpe de Estado militar en Myanmar
El Ejército de Myanmar tomó el control del Gobierno el pasado 1 de febrero, declaró el estado de emergencia y anunció que quedaría a cargo del poder político durante un año, tras denuncias de un supuesto fraude en las elecciones del 8 de noviembre de 2020.
El presidente Win Myint junto a la líder de facto del país y consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, así como otras figuras destacadas del partido gobernante, la Liga Nacional para la Democracia (LND), fueron detenidos por los militares bajo diversas acusaciones.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) han condenado el golpe militar. Entre la comunidad internacional, Turquía fue uno de los países que ha sido más criticó del accionar de los militares. Tras el golpe, Estados Unidos ha tomado medidas para imponer sanciones económicas a Myanmar.
El pueblo de Myanmar inició manifestaciones para exigir el retorno a la democracia el 6 de febrero. Más de 240 manifestantes perdieron la vida durante las intervenciones armadas de las fuerzas de seguridad y cerca de 2.000 personas están detenidas.
Además: Monja se arrodilla para pedir a policías que la maten a ella en vez de a los niños en Myanmar
Mientras continúan las manifestaciones a gran escala en el país, los altos funcionarios del Gobierno que se encuentran bajo custodia continúan siendo juzgados en un tribunal militar.
(Con información de aa.com)