Este martes 27 de enero se dio a conocer que una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos formará parte del dispositivo de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Italia en febrero próximo, confirmó un portavoz de la agencia a la AFP.
El evento deportivo tendrá lugar del 6 al 22 de febrero en las sedes de Milán y Cortina d’Ampezzo, donde se presume que esté la presencia de agentes estadounidenses, lo que ha generado una intensa polémica en Italia, debido a las recientes muertes de civiles estadounidenses durante operativos migratorios en Mineápolis.
De acuerdo con un comunicado oficial, el Servicio de Seguridad Interna (HSI) del ICE estará colaborando con el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos y con las autoridades del país anfitrión para identificar y reducir amenazas vinculadas a organizaciones criminales transnacionales. Así como, la protección d elos ciudadanos americanos durante su estancia en los Juegos Olímpicos de Invierno en el extranjero.
La agencia aclaró que todas las acciones de seguridad estarán bajo jurisdicción italiana y subrayó que el ICE no realizará labores de control migratorio fuera de territorio estadounidense, aclarando que no hay relación alguna con la actual política migratoria impulsada por el gobierno de Estados Unidos.
En este contexto, el ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, sostendrá una reunión con el embajador estadounidense en Roma para definir con claridad el papel que desempeñarán los agentes del ICE durante la justa olímpica, informó el canciller italiano Antonio Tajani.
Tajani intentó reducir la tensión política al señalar que los agentes no realizarán labores de orden público, sino que se limitarán a colaborar en centros de coordinación operativa. El encuentro busca resolver las versiones contradictorias que han surgido en los últimos días sobre el alcance de su participación.
Sin embargo, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, manifestó públicamente su rechazo a la presencia del ICE en la ciudad, al asegurar que este cuerpo de seguridad “no es bienvenido”, postura que fue respaldada por legisladores de izquierda, como el eurodiputado Alessandro Zan, quien calificó el despliegue como “inaceptable”.
““Esta es una milicia que mata (…) Está claro que no son bienvenidos a Milán, no hay duda de ello. Simplemente, ¿podemos decir no a [Donald] Trump por una vez?”, declaró para una emisora de radio local.
La controversia se intensificó debido a las protestas registradas en Estados Unidos por los operativos migratorios del ICE y por las muertes recientes de Renée Good y Alex Pretti, hechos que han provocado una ola de críticas internacionales hacia la agencia.
También te puede interesar: Minnesota despliega a Guardia Nacional para contrarrestar los operativos de ICE que han causado dos muertes
Ante la controversia, autoridades italianas reiteraron que el ICE no operará de manera autónoma en el país y que, en caso de haber personal estadounidense, su función será estrictamente limitada y no operativa. Además, se confirmó que el servicio de inmigración también mantendrá vigilancia hacia el vicepresidente JD Vance y del secretario de Estado Marco Rubio, quienes asistirán a la ceremonia inaugural del 6 de febrero, cuya seguridad será coordinada por las autoridades italianas.
Con información de El Universal Online.

