Rusia lanzó este lunes 8 de julio uno de sus mayores ataques a gran escala contra Ucrania, con el que golpeó varias ciudades, incluida Kiev.
Al menos 36 personas murieron en el país, reportaron las autoridades locales. Entre ellas, diez en la capital, donde las tropas de Moscú también apuntaron contra el hospital infantil Ohmatdyt, hechos que fueron condenados por el Gobierno italiano como “crímenes de guerra”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estimó que las fuerzas invasoras lanzaron más de 40 misiles y urgió al “mundo entero” a movilizarse para ponerle fin a la guerra.
En Kryviy Rih, la ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski, los ataques dejaron 11 muertos y 40 heridos, precisó el alcalde Oleksandr Vilkoul.
Tres personas también murieron en Pokrovsk, en el este del país, después de que los misiles rusos alcanzaran un edificio industrial, señaló el gobernador general de Donetsk, provincia a la que pertenece esa localidad.
En Dnipro, los ataques dejaron un muerto y seis heridos, según el gobernador del óblast de Dnipropetrovsk, del que la ciudad forma parte.
“Todos los servicios están comprometidos a salvar al mayor número posible de personas. Y el mundo entero debería utilizar toda su determinación para poner fin a los ataques rusos de una vez por todas”, afirmó Zelenski.
Te puede interesar: VIDEO: Denuncian que Ucrania bombardeó una playa llena de civiles en Rusia
El presidente ucraniano aseguró que las fuerzas rusas dispararon 40 misiles de distintos tipos contra distintas ciudades, con lo que dejó víctimas mortales, dañó infraestructuras, edificios comerciales y viviendas.
El mandatario recordó que el impactado hospital Ohmatdyt “es uno de los más importantes no solo de Ucrania, sino también de Europa, que ha salvado y devuelto la salud a miles de niños”.
Asimismo, Zelenski afirmó que Rusia no puede alegar que desconoce los lugares en donde caen sus misiles, por lo que debe “rendir cuentas plenamente por todos sus crímenes: contra las personas, contra los niños, contra la humanidad en general”.