A casi cinco años del inicio de la pandemia por la covid-19, parece ser que un nuevo virus también desde China podría expandirse, lo que tiene en alerta al resto del mundo, y es que se ha confirmado que podría hacerse más grande el asunto del metapneumovirus humano.
Según los investigadores y las grandes compañías especializadas, esa variante de la covid podría ser bastante peligrosa para los habitantes del planeta.
Se trata de un virus respiratorio de la familia Paramyxoviridae. Ese microorganismo causa infecciones en el tracto respiratorio, tanto superior como inferior, en personas de todas las edades. Fue identificado por primera vez en 2001, aunque estudios retrospectivos sugieren que ha estado afectando a los humanos durante décadas.
Sin embargo, llama poderosamente la atención también que no es la primera vez que se escucha hablar sobre el metapneumovirus humano, ya que, desde 2023, había comenzado a alertar luego de su repentina aparición.
De acuerdo con la agencia Reuters, el virus metapneumovirus humano (HWPV), según las autoridades de salud en China, forma parte de los casos de enfermedades respiratorias agudas, que mostraron una tendencia al alza desde el pasado 16 de diciembre.
Se prevé que, para esta temporada invernal, las enfermedades infecciosas respiratorias tengan un repunte. Los casos que se detectaron recientemente incluyen patógenos como el rinovirus y el metapneumovirus humano en menores de 14 años.
Además, en una entrevista, un experto en enfermedades respiratorias comentó a National Business Daily que no hay una vacuna para esa enfermedad y debido a que los síntomas son muy similares a los del resfriado, medican antivirales pero no sirven para ese padecimiento.
El HWPV es un virus muy similar al resfriado común, pero puede causar infecciones en las vías respiratorias superiores que se pueden convertir en neumonía, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Aunque en la mayoría de los casos la enfermedad es leve, hay algunos grupos de riesgo que pueden desarrollar síntomas graves de la enfermedad.
Algunos de los síntomas del metapneumovirus humano son la tos, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de garganta, sibilancias, dificultad para respirar (disnea), erupción.
Además: Zuckerberg revela que Joe Biden y Kamala Harris presionaron a Facebook para ocultar contenido sobre Covid-19
Y las personas que corren mayor riesgo son los menores de cinco años, mayores de 65, personas con sistema inmunológico debilitado por infecciones como el VIH, cáncer o enfermedades autoinmunes, así como personas que padecen asma o EPOC.
El metapneumovirus humano se transmite por contacto directo; es decir, cuando una persona infectada tose o estornuda; si da la mano, abrazar o besar, e incluso se puede contraer si se tocan superficies u objetos contaminados como teléfonos, teclados, entre otros.
