Un nuevo estudio concluyó que es posible que los huracanes se vuelvan más frecuentes e intensos en los océanos Atlántico y Pacífico oriental durante la próxima década.
Un equipo de investigación con sede en la Universidad de Reading utilizó un software de pronóstico de la Oficina Meteorológica del Reino Unido para predecir los patrones de huracanes con hasta 10 años de anticipación.
Durante la próxima década, proyectó que la cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico podría más que duplicarse en comparación con los niveles de la década de 1970, mientras que la actividad en el Pacífico oriental podría aumentar en más de un tercio.
También se prevé que la energía total de estas tormentas, que combina su frecuencia, fuerza y duración, aumente drásticamente. En el Atlántico Norte, la energía de las tormentas podría aumentar al doble de sus niveles de la década de 1970.
Fue Paul-Arthur Monerie, el autor principal de la investigación en el National Centre for Atmospheric Science de la Universidad de Reading, quien dijo por medio de un comunicado: “Hasta ahora, las predicciones de huracanes han sido como tratar de ver a través de una densa niebla, ya que solo podíamos distinguir lo que estaba directamente frente a nosotros”.
El estudio, publicado este mes en Climate and Atmospheric Science, utilizó el software de predicción climática DePreSys4 de la Oficina Meteorológica y un algoritmo de seguimiento especializado para pronosticar patrones futuros de huracanes.
El estudio marca un avance importante en la predicción de huracanes al rastrear tormentas individuales dentro de las simulaciones del modelo, en lugar de depender de indicadores indirectos como la presión del nivel del mar o los patrones de temperatura de la superficie del mar.
Si bien el seguimiento directo de tormentas ya se utiliza para pronósticos a corto plazo de días o meses, esta es la primera vez que se ha aplicado con éxito para predecir patrones de huracanes hasta una década antes. La visión a más largo plazo brinda a las comunidades una perspectiva sin precedentes sobre los riesgos futuros de tormentas.
Te puede interesar: Video: Evacuaciones masivas en Florida por Milton; uno de los huracanes más potentes de la historia
El aumento previsto en la actividad de estós fenómenos está vinculado a dos factores ambientales clave: las temperaturas de la superficie del océano y los patrones de viento en la atmósfera.
El sistema de pronóstico muestra que es probable que las temperaturas del Océano Atlántico sean más altas en los próximos años, lo que proporciona más energía para que los huracanes se formen e intensifiquen.
Al mismo tiempo, se espera que los cambios en los patrones de vientos (en particular, la forma en que varían los vientos a diferentes alturas en la atmósfera) creen condiciones más favorables para el desarrollo de los ciclones.
Con información de Europa Press.