El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este viernes que podría castigar con aranceles a los países que no apoyen que tome el control de Groenlandia, un mensaje que llegó al tiempo que una delegación bipartidista del Congreso buscaba reducir las tensiones en la capital de Dinamarca.
Durante meses, Donald Trump ha insistido en que Estados Unidos debería controlar Groenlandia, un territorio semiautónomo que forma parte del reino de Dinamarca, aliado de la OTAN, y dijo a principios de esta semana que cualquier resultado menos que la isla ártica esté en manos de Estados Unidos será “inaceptable”.
Durante un evento no relacionado en la Casa Blanca sobre atención médica rural, relató el viernes cómo había amenazado a los aliados europeos con aranceles sobre productos farmacéuticos.
“Podría hacer eso con Groenlandia también”, dijo Donald Trump. “Podría imponer un arancel a los países si no están de acuerdo con Groenlandia, porque lo necesitamos por razones de seguridad nacional. Así que podría hacer eso”.
No había mencionado previamente el uso de aranceles para intentar forzar el tema.
A principios de esta semana, los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunieron en Washington con el vicepresidente estadunidense JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio.
El encuentro no resolvió las profundas diferencias, pero produjo un acuerdo para establecer un grupo de trabajo, sobre cuyo propósito Dinamarca y la Casa Blanca luego ofrecieron opiniones públicas marcadamente divergentes.
Mandatarios europeos han insistido en que sólo Dinamarca y Groenlandia deben decidir sobre asuntos relacionados con el territorio, y se anunció esta semana que se estaba aumentando la presencia militar en cooperación con aliados.
En Copenhague, un grupo de senadores y miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunió el viernes con legisladores daneses y groenlandeses, y con mandatarios, incluido el primer ministro danés Mette Frederiksen.
Te puede interesar: Venezolana María Corina Machado regala su Premio Nobel de la Paz a Donald Trump
El líder de la delegación, el senador Chris Coons, un demócrata de Delaware, agradeció a los anfitriones del grupo por “225 años de ser un buen y confiable aliado y socio” y dijo que “tuvimos un diálogo fuerte y robusto sobre cómo extender eso hacia el futuro”.
La senadora Lisa Murkowski, una republicana de Alaska, dijo después de reunirse con legisladores que la visita reflejaba una relación sólida durante décadas y “es una que necesitamos nutrir”. Indicó a los periodistas que “Groenlandia debe ser vista como nuestro aliado, no como un activo, y creo que eso es lo que están escuchando con esta delegación”.
Sin embargo, las posturas de los legisladores de Estados Unidos son muy diferentes a las de Donald Trump, quien quiere obligar a Dinamarca a qué le ceda el control de Groenlandia.
Con información de AP.
