Durante el fin semana, en el cielo nocturno habrá un espectáculo único: la lluvia de Gemínidas, fenómeno anual reconocido por su alta intensidad y meteoros brillantes, que alcanzará su punto máximo con hasta 120 estrellas fugaces por hora, en condiciones ideales.
Cada diciembre, en esta ocasión entre las noches del 13 y 14 de diciembre, el cielo nocturno regala uno de los eventos más impresionantes del año, fenómeno astronómico que destaca por su vibrante actividad y la abundancia de meteoros visibles.
Sin embargo, debido a que la Luna llena está cerca de la fecha, los expertos meteorológicos recomiendan buscar lugares con cielos muy oscuros para minimizar el impacto de la luz lunar.
Las Gemínidas provienen del asteroide 3200 Faetón, descubierto en 1983 por el telescopio IRAS, y se diferencian de otras lluvias celestes al tener su origen en un asteroide, en lugar de un cometa.
Los fragmentos de Faetón, ricos en sodio y calcio, son responsables de los vibrantes colores de los meteoros, y por su alta densidad sobreviven más tiempo en la atmósfera antes de desintegrarse.
Aunque las Gemínidas serán visibles hasta el 17 de diciembre, el momento cumbre será en la madrugada del viernes al sábado. El pico se espera a las 02:00 y su radiante estará en la constelación de Géminis; en especial, cerca de la estrella Cástor.
Esa estrella puede localizarse con precisión en las coordenadas 07h 28m de ascensión recta y +32° de declinación.
Para maximizar las posibilidades de observación se recomienda mirar al cielo durante las primeras horas de la madrugada, cuando Géminis estará más alto y la actividad será más intensa.
No obstante, la nubosidad será abundante en el sur, centro y noreste, con las zonas del norte con más posibilidades de observar las Gemínidas. La última Luna llena de 2024, conocida como la Luna Fría, será visible sin necesidad de instrumentos especiales.
Sin embargo, se recomienda el uso de prismáticos o telescopios con filtros que disminuyan el brillo lunar para una experiencia más detallada. Lo ideal es buscar lugares con baja contaminación lumínica y sin obstáculos en el horizonte, como áreas rurales o elevadas.
A menudo, la lluvia produce meteoros con resplandor distintivamente más amarillo, probablemente debido al material de origen inusual, dijo Sally Brummel, gerente del planetario en el Museo Bell de la Universidad de Minnesota.
Además: Así puedes ver la lluvia de estrellas Líridas en México
En condiciones ideales de observación, las Gemínidas suelen ofrecer uno de los espectáculos más brillantes y deslumbrantes del año debido al alto volumen de meteoros visibles cada hora.
Sin embargo, la luna de este año significa que se esperan hasta 15 meteoros por hora en el momento pico, según la Sociedad Meteorológica Americana.