El Senado aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley de Derechos para 2025 sin cambios a como llegó de la Cámara de Diputados, con lo que culminó el proceso legislativo y se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dictamen fue aprobado en lo general y particular con 79 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones; según el documento, el cobro de derechos para el siguiente año aportará 137 mil 500 millones de pesos al erario; más del doble de lo que se aprobó para este año (59 mil 91), según la Ley de Derechos 2024.
También llegarán nuevos y mayores ingresos por el pago de los turistas que entren a tierra mexicana vía marítima en cruceros, para “garantizar un control migratorio eficiente y mejorar la recaudación de derechos migratorios”, refiere el dictamen aprobado por la mayoría del pleno de la Cámara de Diputados, también de mayoría morenista.
De entre los competidores directos del Caribe mexicano, actualmente Jamaica cobra 20 dólares por crucerista que baja en sus puertos, y Cozumel 28, que tras la aprobación del cobro de 42 dólares para 2025, serán 70 dólares o mil 435 pesos.
“México quedará fuera de mercado al colocar 213 por ciento más caro el costo que el promedio que se cobra en los puertos del Caribe a los turistas de crucero”, advirtió hace unos días Michele Paige, directora general de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCC, por sus siglas en inglés).
Riesgos
La alta ejecutiva de la asociación que aglutina a las navieras dueñas de más de 200 barcos en la región Caribe, convocó a conferencia virtual en la que expuso que Mazatlán cobra 16 dólares a cruceristas, mientras que Mahahual 19; con el aumento aprobado por el gobierno federal, Mazatlán cobrará 58 (mil 187 pesos) y Mahahual 61 (mil 241).
Es decir, dos de los principales puertos mexicanos cobrarán de hecho tres veces más que la isla de St. Martin con sus 14 dólares (285 pesos) por persona, o que Jamaica, que aplica impuestos de 20 dólares o 406 pesos por crucerista.
El cobro, ya aprobado tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, corresponde al Derecho de No Residente (el ahora tristemente célebre DNR), que pagan desde siempre los visitantes internacionales vía aérea.
Sin embargo, no aplicaba a los turistas de crucero, pues la estancia de ese segmento de viajeros es, en su mayoría, de menos de 24 horas por persona en el país.
Michele Paige aseguró que el cobro sorprendió a toda la industria de cruceros, pues siempre se había mantenido estrecha comunicación con las autoridades mexicanas, pero ahora fue tomado sin analizar el impacto que tendrá en todo el país.
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“Y como la mayoría de cruceros 2025 ya están reservados y pagados, los vacacionistas tendrán poco o ningún tiempo para ahorrar el dinero para cubrir los nuevos y significativos gravámenes impuestos por el gobierno a última hora”, añadió la directiva de la FCCA.
Asimismo, la directiva advirtió que, en lugares como Mahahual, donde recién una naviera anunció una multimillonaria inversión, esos proyectos serían cancelados en todo el país tras la “histórica aprobación” por parte de la Cuarta Transformación.