Fue detenido Keith Rainere, líder de un culto llamado Nxivm, que lavaba el cerebro a sus seguidores y marcaba como ganado a las mujeres, las cuales eran esclavas sexuales.
El líder de este “grupo de autoayuda”, Keith Raniere, fue arrestado en México y deportado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por tráfico sexual y trabajo forzado.
Raniere y su culto, una estafa
Nxivm era dirigido por Raniere, un sistema piramidal compuesto por un maestro y esclavos, en el cual las mujeres eran marcadas con las iniciales K y R (de Keith Raniere), como si fueran ganado.
Además, el susodicho las obligaba a mantener relaciones sexuales con él.
Salinas, vinculado
En México, los talleres de esta organización, llamados ESP (Executive Success Programs o Programas de éxito ejecutivo) son liderados por Emiliano Salinas Occelli, uno de los hijos del ex presidente Carlos Salinos de Gortari.
Quien además ocupa el rol de miembro del Consejo y copropietario de la representación mexicana de ESP.
“Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular mujeres a las que consideraba sus esclavas sexuales”, dijo William Sweeney, director de la investigación del FBI.
Los crímenes de Raniere
Raniere participó en actos denigrantes hacia las mujeres, marcando y quemando a sus miembros.
“Estos serios crímenes contra la humanidad no solo son espeluznantes sino, también, desconcertantes. Hoy estamos poniendo fin a esta tortura”, indicó el funcionario.
El hoy detenido, hasta la fecha, niega las acusaciones.
Nxivm
En su sitio web, Nxivm se describe como:
“Comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano”.
Fue fundada como “Programas de éxito ejecutivo” (ESP) en 1998, su sede central se encuentra en Albany, Nueva York y cuenta con más d 16 mil integrantes, entre ellos actrices famosas.
El detonante
Pese a ser acusados en múltiples ocasiones, fue hasta el 2017 que surgieron varios testimonios de mujeres que abandonaron el grupo, por lo que el FBI inició una investigación.
Dentro de la estafa piramidal, Raniere fundó una “hermandad” secreta, conocida como Dominus Obsequious Sororium (DOS), que funcionaba con mujeres esclavas sometidas a amos.
Una vez reclutadas como esclavas, el culto formaba un grupo de 15 a 20 parejas sexuales para Raniere, que eran marcadas en la zona pélvica con sus iniciales.
Además de ser obligadas a llevar un régimen alimenticio estricto, pues al fundador le gustan las mujeres extremadamente delgadas.
El compromiso
Para ser aceptados en el grupo, los miembros tenían que entregar información que los comprometiese a ellos mismos, a sus amigos o familiares.
Por ejemplo, documentos con información confidencial o fotos desnudos; lo anterior, como garantía de que no revelarían las actividades de la organización.
También te puede interesar: Evita Iglesia Liz del Mundo debates políticos
De ser hallado culpable, Keith Raniere enfrenta un mínimo de 15 años de cárcel.