Una devastadora explosión de una pipa de combustible tras chocar con un remolque con ganado sacudió a Nigeria y causó la muerte, hasta ahora, de 59 personas y calcinó cuando menos a medio centenar de reses.
El camión cisterna chocó de frente con otro vehículo pesado la madrugada del lunes, dijo la Agencia de Gestión de Emergencias del país. El otro automotor transportaba ganado en la zona de Agaie, en el estado de Níger (centro-norte).
Abdullahi Baba-Arab, director general de la Agencia de Gestión de Emergencias, señaló que los cuerpos quedaron irreconocibles debido a la magnitud de las llamas. El incidente ocurrió en una vía principal, donde la pipa volcó tras la explosión.
El accidente se produjo cuando “un camión cisterna cargado de Premium Motor Spirit (gasolina para vehículos y generadores de combustión interna) colisionó con un remolque con viajeros y ganado que viajaba de Wudil, en el estado de Kano (norte), a Lagos (sur)”.
En el percance también se vieron implicados otros dos vehículos: una grúa y una camioneta. En el lugar del accidente se realizaban operaciones de búsqueda y rescate, añadió el funcionario.
Baba-Arab dijo inicialmente que se habían encontrado 30 cadáveres, posteriormente se localizaron otras 18 víctimas, y un reporte preliminar añadió 11 cuerpos más de gente que murió quemada tras la colisión. Agregó que los muertos habían sido enterrados en masa.
Heridos
La explosión dejó también decenas de heridos, algunos en estado demasiado crítico, lo que podría aumentar el número de fallecidos en las próximas horas.
Sin un sistema ferroviario eficiente para transportar carga, los accidentes de camiones fatales son comunes en la mayoría de las carreteras principales de Nigeria, el país más poblado de África.
Tragedias similares se han producido en el pasado, como el 27 de abril de 2023, cuando al menos 10 personas murieron en el estado de Plateau (centro) por la explosión de un camión cisterna que transportaba gasolina.
Además: Video: Explota pipa luego de ser impactada por un tren en Aguascalientes
Sólo en 2020 hubo mil 531 accidentes de camiones cisterna de gasolina que resultaron en 535 muertos y mil 142 heridos, según el Cuerpo Federal de Seguridad Vial de Nigeria.