Reino Unido acaba de autorizar que Julian Assange sea extraditado a los Estados Unidos, lo que es calificado por organismos defensores de derechos humanos y periodistas como un atentado a la libertad de expresión.
Fue la secretaria británica de Interior, Priti Patel, quien firmó la orden de extradición, indicó su departamento.
Esto es en respuesta a que un tribunal dictaminó en abril que Julian Assange podía ser extraditado a Estados Unidos por la publicación en WikiLeaks de una gran cantidad de documentos clasificados hace más de una década.
“Los tribunales de Gran Bretaña no han encontrado que extraditar al Sr. Assange pueda ser opresivo, injusto o un abuso procesal”, señaló por su parte el Ministerio del Interior en un comunicado.
“Tampoco se ha determinado que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, incluyendo su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado de forma adecuada, incluyendo en relación con su salud”, se agrega el documento.
SE DEFENDERÁN, DICE SU ESPOSA STELLA
“Hoy no es el final de la lucha. Es el comienzo de una nueva batalla legal”, dijo la esposa de Assange, Stella Assange, añadiendo que la decisión es “un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica”.
“Julian no hizo nada malo”, manifestó. “No ha cometido ningún delito y no es un criminal. Es un periodista y editor, y está siendo castigado por hacer su trabajo”, agregó.
Te puede interesar: AMLO le ofrece asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks
Diversos organismos defensores de derechos humanos y del periodismo se han manifestado en contra de la decisión de Reino Unido de extraditar a Julian Assange.
Con información de AP.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí