Barrera de hielo libera un iceberg nueve veces el tamaño de Cozumel

58
iceberg

Antártida.- La barrera de hielo Larsen C ha colapsado liberando un iceberg que en tamaño equivale a nueve veces de la superficie total de la isla de Cozumel.

Larsen C libera iceberg

Esta barrera se encontraba en una región de la Antártida, y expertos descubrieron que estaba a punto de colapsar; hace unas horas lo hizo, liberando un gigantesco iceberg.

5 mil 800 kilómetros cuadrados es lo que mide el iceberg; el cual representaba el 13% de la masa de la barrera de hielo Larsen C.

Este iceberg representa dos veces el tamaño de Luxemburgo, y nueve veces el total de la superficie de Cozumel.

“Estamos ante un evento muy importante sólo por el tamaño de la grieta de hielo que tenemos ahora mismo a la deriva. Creemos que es uno de los 10 icebergs más grandes jamás registrados”, dijeron investigadores.

No elevará el nivel del mar

Se dice que el iceberg se romperá en pedazos más pequeños conforme pase el tiempo, y aunque su nacimiento puede parecer dramático, por sí solo no elevará el nivel del mar.

“Es como el cubo de hielo en la ginebra y la tónica, ya está flotando y si se derrite no cambia por mucho el volumen del agua en el vaso”, dijo Anna Hogg, científica de la Universidad de Leeds”.

Nadando en las corrientes oceánicas, este iceberg podría durar décadas (así como las consecuencias a largo plazo); y actualmente los estudios se enfocarán en determinar la estabilidad de la barrera Larsen.

También te puede interesar: En 3 años, el mundo colapsará por el calentamiento global

Pese a que este evento natural no es “de preocupar”, si la Antártida se fusionara por completo, provocaría que el nivel del mar subiera hasta 60 metros.