Al menos 11 personas siguen graves tras el accidente de autobús en el sur de Francia, en el que han muerto, por ahora, dos personas, según el último balance. En el autocar había 47 pasajeros de distintas nacionalidades, aunque 32 colombianos están entre los heridos.
El percance ocurrió en los Pirineos del sur francés el pasado domingo casi a la medianoche. La mayor parte de lesionados son ciudadanos colombianos residentes en España, según informaron las embajadas de Colombia en Francia y España, en un comunicado conjunto.
Las embajadas facilitaron una lista de personas heridas en la que hay 32 colombianos de edades comprendidas entre los dos y los 67 años.
El siniestro ocurrió cerca de la estación de esquí de Porte-Puymorens, donde el vehículo chocó contra una ladera de piedra y volcó. El último balance la administración regional señaló que hay 10 pasajeros heridas de gravedad.
Los viajeros regresaban del principado de Andorra donde disfrutaron de un día de compras aprovechando los descuentos del Black Friday.
“La única dificultad es que no tenemos confirmada la procedencia de las víctimas ni de los pasajeros”, dijo a los medios el alcalde de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), David Quirós.
Las autoridades recomiendan a los familiares de los heridos que llamen al 112 para obtener información de los diferentes hospitales a los que se trasladaron los heridos.
En el viaje de vuelta a casa, y por causas que aún se investigan, el conductor perdió el control del vehículo, que impactó primero contra una cornisa y luego volcó sobre la vía provocando el bloqueo en la carretera nacional francesa 320, informaron autoridades de ese país.
La Policía francesa es la encargada de investigar el accidente. Las autoridades galas tienen que estudiar el estado del vehículo, el estado de la vía y las condiciones meteorológicas.
La fiscalía de Perpiñán ha abierto una investigación en la que el testimonio del conductor será inestimable para la investigación, pero aún no han podido hablar con él debido a su estado de salud.
Además: Vuelca autobús con ucranianos en Italia; reportan un muerto y varios heridos
“El conductor forma parte de los heridos más graves”, indicó Ludovic Julia, jefe de gabinete de la prefectura de Pirineos Orientales. La Fiscalía aún no facilita información sobre las posibles causas del accidente, aunque ya se hicieron pruebas toxicológicas al conductor.
La consejera del Interior, Núria Parlon, explicó este lunes que los Mossos (agentes policiacos) están a disposición de las autoridades galas, “por si requieren alguna información complementaria”.