Un fallo masivo en los sistemas de Microsoft está causando problemas significativos a nivel mundial, afectando a numerosas empresas en diversos sectores, incluyendo la aviación, las finanzas y los medios de comunicación.
La falla está asociada con el sistema operativo Windows, debido a una desconexión después de que pantallas de computadoras se tornaran azules y mostraran el mensaje de “error fatal”.
Una actualización de un programa antivirus de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike fue señalada como la responsable de la falla.
El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados “por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows”.
“El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, escribió en las redes sociales X y LinkedIn. Las acciones de la empresa cayeron un 20% en las operaciones previas a la comercialización.
La avería provocó perturbaciones en varios aeropuertos internacionales, cuyos sistemas de facturación sufrieron problemas.
Así, por ejemplo, se formaron multitudes en el aeropuerto alemán de Berlín-Brandeburgo, con cientos de pasajeros esperando indicaciones en plena temporada de vacaciones.
En el aeropuerto australiano de Sídney se formaron también largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos, así como también en París.
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.
Te puede interesar: Microsoft desarrolla una nueva inteligencia artificial que no necesita internet
¿Falla de Microsoft afecta México?
Varias aerolíneas han alertado por el fallo, esto aunado a que internautas aseguran que los aeropuertos de México sí se han visto afectados.
Viva Aerobús emitió un comunicado ante la interrupción global de servicios de Microsoft, explicando que su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio. La aerolínea informó que esta situación también afecta a otras compañías aéreas y repercute en la documentación de vuelos nacionales e internacionales.
En vuelos nacionales, se solicita a los pasajeros acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de documentación, check-in y abordaje. Para vuelos internacionales, la aerolínea ha cancelado todos los vuelos programados para el día de hoy y anunció que asistirá a los pasajeros con la devolución de sus reservaciones una vez que los sistemas sean restablecidos.
Por su parte, Volaris también emitió un comunicado indicando que la caída de los servicios de Microsoft está afectando su sistema de reservaciones, al igual que el de otras compañías aéreas.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tampoco ha dado detalles para confirmar si México se encuentra afectado por estas fallas.