InicioMundoCasa Blanca critica la ley SB4 de Texas por "deshumanizar" a los...

Casa Blanca critica la ley SB4 de Texas por “deshumanizar” a los migrantes

PUBLICADO

La Casa Blanca criticó este martes la SB4, la nueva ley de Texas que facilita las deportaciones sin el debido proceso porque considera que “deshumaniza” a los migrantes, pero no aclaró si la administración de Joe Biden demandará al Estado para frenar esta legislación.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la ley de “radical” y señaló que no servirá para aumentar la seguridad en las poblaciones texanas cercanas a la frontera con México.

Según la portavoz de Biden, la legislación impulsada por el gobernador texano, el republicano Greg Abbott, “demoniza” y “deshumaniza” profundamente a los migrantes que llegan a Estados Unidos.

“Esto no es lo que debemos ser como país”, reivindicó Jean-Pierre, quien recordó que la medida se suma a una serie de políticas antiinmigración de Abbott, como la colocación de alambres de púas en la frontera.

Preguntada por la prensa, la portavoz de Biden no aclaró si la administración demandará a Texas por esta ley como ya ha hecho en anteriores ocasiones y dijo que esta es una decisión que debe tomar el Departamento de Justicia.

Te puede interesar: La Casa Blanca pide al Congreso 106 mil millones de dólares para Ucrania e Israel

Más de 20 congresistas demócratas, entre ellos Joaquín Castro, enviaron una carta al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, para que impida la entrada en vigor de la SB4. Los legisladores advierten que la aplicación de la ley derivará en racismo, en “violación del debido proceso, arresto ilegal de ciudadanos y residentes permanentes”.

Indicaron que la ley regresa a Estados Unidos a una etapa “vergonzosa de la historia”, la llamada Operación Wetback de los años 50, en la que muchas personas fueron deportadas de Estados Unidos y si tenían propiedades, les eran arrebatadas. Los legisladores describieron la ley de Abbott como la más “extrema, inconstitucional y peligrosa”.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP) presentaron este martes una demanda impugnando la ley SB4, que otorga a policías y jueces del estado la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Atropellan a adulta mayor mientras compraba en un Oxxo en Torreón, Coahuila; conductora confundió los pedales

Una adulta mayor resultó lesionada luego de ser atropellada por una camioneta que se...

Video: Hombre utiliza a su hijo de 10 años para robar un auto en Edomex

Un video captó a un hombre utilizando a su hijo de 10 años para...

Video: Viento de helicóptero que transportaba víveres arranca techos de viviendas en Hidalgo

Se informó que algunos habitantes de la comunidad de Cerro Chiquito, en el municipio...

Asesinan a balazos a Javier Vargas Arias, empresario citrícola en Álamo, Veracruz

La violencia volvió a sacudir al sector agrícola, esta vez al estado de Veracruz,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Atropellan a adulta mayor mientras compraba en un Oxxo en Torreón, Coahuila; conductora confundió los pedales

Una adulta mayor resultó lesionada luego de ser atropellada por una camioneta que se...

Video: Hombre utiliza a su hijo de 10 años para robar un auto en Edomex

Un video captó a un hombre utilizando a su hijo de 10 años para...

Video: Viento de helicóptero que transportaba víveres arranca techos de viviendas en Hidalgo

Se informó que algunos habitantes de la comunidad de Cerro Chiquito, en el municipio...