La enorme ballena azul se queda pequeña frente a Colossus, el animal que habría sido el más pesado de la historia con 340 toneladas, y del que siempre se ha dudado de su existencia, aunque siguen apareciendo pruebas.
Se trata de los hallazgos de un cetáceo que los paleontólogos han desenterrado en el desierto del valle de Ica, en el sureste de Perú, que permitieron bautizar a la especie de una forma tan simple como clara y directa: Perucetus colossus.
Colossus, nombre que alude a sus gigantescas dimensiones, tan descomunales que se presenta ya como el animal más pesado conocido y firme candidato a ser también el más grande que jamás haya vagado sobre la faz de la Tierra o nadado por sus mares.
Unos cuantos huesos descubiertos hace 13 años por el paleontólogo peruano Mario Urbina, descubrió que el Perucetus es un ancestro emparentado con los delfines y las ballenas.
Los fósiles llamaron la atención de los científicos y durante la última década han impulsado campañas de excavación hasta conseguir el “pequeño” tesoro que descansa en el Museo de Historia Natural de Lima: 13 vértebras, cuatro costillas y parte de una pelvis.

Con todo, está muy lejos de ser un esqueleto completo y falta aún el cráneo, pero ha permitido saber cómo era la criatura: su masa esquelética pesaba entre cinco y ocho toneladas, al menos el doble de la del animal vivo más grande: la ballena azul.
El antiguo cetáceo —cuyos huesos se descubrieron en rocas de 39 millones de años— podría haber alcanzado una longitud de 20 metros y una masa corporal asombrosa: entre un mínimo de 80 y un máximo de 340 toneladas.
Aunque la ballena azul puede llegar hasta los 30 metros, en raras ocasiones pasa de las 150 toneladas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), “ciertos ejemplares pueden llegar a 180”, incluso pequeña si se compara con Perucetus.
Argentinosaurus, animal terrestre más grande documentado, pesaba bastante menos: 70 toneladas. Los datos varían entre ejemplares, pero aclara la Universidad de Lima: más allá del peso máximo (340 toneladas), los cálculos apuntan a un estándar de casi 200.
Los investigadores plasman sus hallazgos en artículos publicados en la revista Nature, y tanto el Museo de Historia Natural de Lima como la Universidad de Pisa, han publicado una colección de imágenes que nos ayudan a imaginar cómo era el Perucetus colossus.
