La primera generación nacida entre 2025 y 2039 será conocida como “Beta”, aunque aún se debate entre este nombre y “Los Artificiales”. Estos niños crecerán sin la nostalgia del siglo XX y se desarrollarán con los estándares de la nueva era, marcada por el rápido avance de la tecnología impulsada por la Inteligencia Artificial (IA).
Asimismo, se prevé que sean el reflejo de los cambios ideológicos en el mundo, y crecerán bajo un contexto distinto al actual. Los Betas serán los primeros en crecer con una inteligencia artificial omnipresente, que abarcará todas las facetas de la vida, desde lo laboral, lo educativo y hasta lo social.
Sin duda, la nueva generación tendrá una formación casi innata en Inteligencia Artificial y automatización. Algunos expertos sugieren que los menores podrían interactuar con simulaciones de sí mismos generadas por IA en redes sociales, y podrían utilizar respuestas automatizadas en interacciones en línea.
Un estudio realizado por la Escuela Internacional de las Naciones Unidas en Hanoi (UNIS Hanoi por sus siglas en inglés), señala que la tecnología estará profundamente arraigada en su vida cotidiana; por lo que buscarán constantemente mejorar sus habilidades para seguir siendo relevantes en un mercado laboral de rápida evolución. Solo el futuro revelará de qué manera estas experiencias transformarán sus valores, puntos de vista y su influencia en la sociedad.
Además, la relación con la IA y la tecnología con la generación Beta moldeará sus características de varias maneras, como:
La línea entre lo laboral y la vida personal: Con la automatización a través de la IA, abrirá paso a un trabajo flexible y basado en proyectos, o bien culturas laborales de “actividad permanente” que exijan adaptación y puedan afectar el equilibrio entre trabajo y la vida fuera de éste.
Creatividad sin límites: Gracias a la IA y la familiaridad con ésta, los Beta buscarán maneras más creativas para la resolución de problemas, podrán utilizar las herramientas de inteligencia artificial para el diseño, narración de historias y nuevas formas personalizadas de educación para su aprendizaje individual. O bien, tutores impulsados por IA que generen experiencias atractivas e interactivas.
Aprendizaje extramuro: Con la mayoría de los Beta aprendiendo en línea, la educación pasará a ser más personalizada, con tutores capaces de ajustar el nivel de dificultad y acceso instantáneo a información más allá de los libros de texto.
También te puede interesar: VIDEO: Así se vería Superman en distintos países según la inteligencia artificial
Aunque el uso de la IA puede resultar cómodo, también puede llevar a una sobrecarga de información que genere estrés y ansiedad en la generación Beta, ya que el consumo de información y comunicación será determinada por los teléfonos inteligentes.
Finalmente, se prevé que esta generación tenga un comportamiento corporativo responsable, enfocado en buscar empleadores preocupados por la sostenibilidad, las prácticas éticas de datos y el impacto social positivo.
No obstante, es importante puntualizar que es demasiado pronto para determinar con precisión las características de la nueva generación que está por nacer.