Deberá pagar más de un mdp a su exesposa por labores domésticas en 30 años de matrimonio

16

Un tribunal ordenó a un hombre pagar un millón y medio de pesos a su exesposa por el trabajo doméstico que realizó durante los 30 años que estuvieron juntos.

El hombre fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Portugal (STJ) a pagar 60 mil euros, lo equivalente a un millón 428 mil 161 en pesos mexicanos a su exesposa, por el trabajo doméstico que la mujer realizó durante 30 años que estuvieron juntos.

En la sentencia, autoridades afirmaron que si una sola persona realiza las tareas domésticas, esto genera un “empobrecimiento real” de quien lleva a cabo estas actividades; mientras que la persona libre de hacerlas, se enriquece.

La mujer involucrada en este caso demostró que ella cuidó la casa y de su pareja durante 30 años de casada con el acusado, quien no la apoyó en el trabajo doméstico.

Labores doméstico tiene un valor económico: tribunal de Portugal

Al principio, la afectada pidió 240 mil euros (5 millones 710 mil 356 pesos mexicanos) como indemnización. Sin embargo, el Tribunal consideró que el trabajo doméstico es una “obligación natural” y el hombre no debía pagarle a su exesposa.

Ante ello, la mujer no estuvo de acuerdo y apeló al Tribunal de Relación, que finalmente fijó una indemnización de un millón 428 mil 161 en pesos mexicanos. Aunque el hombre apeló la sentencia, el STJ la ratificó, por lo que tuvo que cumplir con dicha compensación.

El tribunal afirmó que en reivindicación a la igualdad, no se puede considerar el trabajo doméstico y el cuidado de los niños como una obligación natural, pues las tareas en el hogar “tienen un valor económico, que se traducen en enriquecimiento y ahorro de gastos”, por lo que el hombre deberá cubrir ese valor.

Para determinar el monto y fijar la indemnización a la exesposa, el tribunal se basó en el salario mínimo de Portugal, el cual multiplicó por doce meses y los 30 años que la pareja estuvo junta.