La Fuerza Armada de Venezuela reconoció el domingo a Delcy Rodríguez como presidenta encargada, tras el secuestro de Nicolás Maduro luego de un operativo de los Estados Unidos ordenado por Donald Trump.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, incluyó en un comunicado el fallo en el que la corte suprema ordena a Delcy Rodríguez a asumir el poder por 90 días.
Padrino igualmente denunció que en el “cobarde secuestro” de Nicolás Maduro murió “a sangre fría” parte del equipo de escoltas del mandatario de Venezuela.
Según la Constitución, en caso de “falta absoluta” del presidente después de que se ha juramentado y no han transcurrido los primeros cuatro años de su sexenio, el vicepresidente es quien debe encargarse de la presidencia. Maduro asumió como mandatario el 10 de enero de 2024 para una tercera gestión de seis años.
La Constitución ordena la realización de “una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes” a la falta absoluta.
Sin embargo, la situación legal en Venezuela tras la salida abrupta de Nicolás Maduro del poder como consecuencia de su captura genera dudas. Esta situación no figura expresamente en el texto constitucional, por lo que podría ser necesaria la intervención del Tribunal Supremo de Justicia, integrado por magistrados que en su mayoría son exfuncionarios oficialistas, para cualquier aclaratoria de modo de formalizar la “falta absoluta”.
Tampoco hay certeza de que la vicepresidenta efectivamente dirija el gobierno. “Vamos a gobernar ese país (Venezuela) hasta que podamos tener una transición segura, apropiada y legal”, afirmó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump el sábado a medios de prensa.
NICOLÁS MADURO EN NUEVA YORK
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pasó su primera noche recluido en la cárcel federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, tras ser capturado por Estados Unidos en Caracas, donde su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, recibió la orden del Tribunal Supremo venezolano de asumir como presidenta encargada del país.
Nicolás Maduro fue detenido en la madrugada de este sábado en una operación relámpago de Washington bautizada como “Resolución Absoluta” junto con su esposa, Cilia Flores, para luego ser trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico y corrupción.
Te puede interesar: Video: Estados Unidos bombardea Venezuela y captura a Nicolás Maduro y a su esposa
El presidente venezolano aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar situado en el norte del estado de Nueva York, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, que lo acompañó luego a una instalación federal vinculada a la Agencia Antidroga de Estados Unidos, donde fue procesado, y finalmente al centro de detención federal.
Otro punto a resaltar en esta historia es que María Corina Machado, opositora que estaba a favor de la intervención de Estados Unidos fue descartada por Donald Trump para gobernar Venezuela. El republicano aseguró que no cuenta con el respaldo suficiente para asumir ese cargo y por eso su administración supervisará todo lo que pase en la nación sudamericana.
Donald Trump espera que Delcy Rodríguez acate todo lo que pide Estados Unidos para lograr una “transición ordenada”.
Con información de Aristegui Noticias. y La Jornada.
