Un grupo en defensa de los consumidores afirma que la empresa de videojuegos vende controles que se dañan demasiado rápido.
Una asociación de defensa de los consumidores en Francia conocida como UFC-Que Choisir presentó una demanda por “obsolescencia programada” contra Nintendo, al que acusa de vender controles que se dañan demasiado rápido.
La demanda de este grupo se basó en una ley de 2015 adoptada en el marco de un proceso de transición energética y crecimiento ecológico en Francia.
¿Qué es la obsolescencia programada?
Se trata de la acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado, de hecho, las empresas que sean declaradas culpables de comercializar productos de vida útil reducida pueden ser condenadas a hasta dos años de cárcel y a multas de hasta 5 por ciento de sus ventas anuales.
Choisir ya había denunciado públicamente el año pasado la fragilidad de algunos controles de la consola Nintendo Switch, en base a un gran número de testimonios de consumidores. En enero, el director de Nintendo Francia ofreció reparar cualquier control defectuoso sin costo alguno, incluso si ya no estaba cubierto por la garantía.
Pero según la asociación francesa el problema subyacente no había sido arreglado, “y las quejas han seguido llegando a nosotros”. “Con el problema conocido desde hace tres años, la empresa japonesa debe ahora comprometerse a arreglar el problema, en lugar de simplemente corregirlo,” dijo.
Asimismo señaló que “el 65% de los consumidores afectados dicen que este problema ocurrió menos de un año después de la compra”, señaló Que Choisir, y añadió que ocurrió “incluso a personas que juegan menos de cinco horas a la semana”.