Ryan Wedding, ex medallista olímpico canadiense de snowboard señalado por autoridades como un presunto capo vinculado al Cártel de Sinaloa, fue detenido esta semana, según reportaron medios de los Estados Unidos.
Ryan Wedding, de 44 años, es buscado por los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas y asesinato, y figuraba en la lista de los “10 Fugitivos Más Buscados” del FBI.
El Departamento de Estado había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
El pasado 19 de noviembre, el Departamento de Justicia informó que Ryan Wedding presuntamente dirige una “empresa criminal transnacional” vinculada al Cártel de Sinaloa y confirmó el aumento del monto a 15 millones de dólares para quien aporte información que permita su detención.
NBC News, que citó a dos funcionarios policiales de los Estados Unidos, señaló que el ex atleta olímpico estaba bajo custodia, pero no precisó dónde fue arrestado.
Funcionarios estadounidenses habían señalado anteriormente que se creía que Ryan Wedding se ocultaba en México. Y aunque aún no hay confirmación, una reunión entre el secretario de Seguridad federal y el director del FBI, ha alentado el rumor de que el exdeportista fue captado en nuestro país.
El director del FBI, Kash Patel, describió a Ryan Wedding en una reciente conferencia de prensa como “una versión moderna de Pablo Escobar“, el célebre narcotraficante colombiano que murió en 1993.
Al menos siete personas presuntamente vinculadas a la operación de contrabando de cocaína del ex medallista olímpico canadiense fueron detenidas en Canadá en noviembre, entre ellas su abogado, y Estados Unidos ha solicitado su extradición.
Ryan Wedding compitió por Canadá en snowboard en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, donde terminó 24º en el eslalon gigante paralelo.
Te puede interesar: Embajada de Estados Unidos en México pide información sobre exatleta olímpico ligado al Cártel de Sinaloa
Wedding, conocido también como “El Jefe”, “Giant” y “Public Enemy”, está acusado de enviar cientos de millones de dólares en cocaína desde Colombia, a través de México, hacia Estados Unidos y Canadá.
Según el Departamento de Estado, tras finalizar su etapa deportiva, Ryan Wedding se dedicó por completo al narcotráfico. Estableció su última base de operaciones conocida en territorio mexicano.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, lo describió como el líder de “una de las organizaciones de narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo”. Además, lo señaló como el “mayor distribuidor de cocaína en Canadá”.
Con información de Animal Político y NBC.

