Pável Dúrov, fundador y director general de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, fue detenido al bajar de su avión privado en la pista del aeropuerto de Le Bourget, ubicado en París, Francia, procedente de Azerbaiyán.
Las autoridades francesas consideran que la falta de moderación y de cooperación del empresario con las fuerzas del orden, así como las herramientas que ofrece Telegram (número desechable, criptografía, etc.), le convierten en cómplice de tráfico de drogas, delitos de pedofilia y fraude, entre otros.
Trascendió que Pável Dúrov, de 39 años, se encontraba acompañado de sus guardaespaldas y una mujer al momento de su detención.
Después de haber sido declarado persona non grata en Francia, Dúrov había estado viajando a los Emiratos, los países de la antigua Unión Soviética y Sudamérica. Además, evitaba los países donde Telegram se encuentra bajo vigilancia.
Se tiene previsto que comparezca ante un juez de instrucción antes de una posible imputación por un cúmulo de delitos como terrorismo, drogas, complicidad, fraude, blanqueo de dinero, manipulación de bienes robados, entre otros.
¿Qué dijo Telegram?
Por su parte, en un comunicado Telegram dijo: “Pável Dúrov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa. La compañía cumple la legislación de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación se ajusta a las normas del sector y mejora constantemente”.
Tal vez le pueda interesar: Fundador de Telegram revela que tiene más de 100 hijos biológicos en 12 países
Además, aseveró que es “absurdo” que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de la misma. “Casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital”, destacan.
Con información de CNN