Algunos cárteles mexicanos son “corresponsables” de la inédita ola de violencia que vive Ecuador porque son los que proporcionan armamento y dinero a las bandas locales del narcotráfico que desarrollan una guerra contra el Estado con ataques armados y atentados explosivos en todo el territorio.
Eso es lo que afirmó en entrevista el ex candidato presidencial del opositor Movimiento Construye, Christian Zurita, quien desde 2023 había denunciado la creciente influencia de los cárteles mexicanos en Ecuador a través de grupos criminales como “Los Choneros”, “Los Lobos” y “Los Tiguerones”.
Los grupos criminales con presencia en Ecuador son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Hay que recordar que Zurita asumió en agosto del año pasado la candidatura presidencial del Movimiento Construye luego que fuera asesinado el abanderado original, Fernando Villavicencio, quien días antes había denunciado que “capos de Sinaloa” lo habían amenazado de muerte.
Fernando Villavicencio no se refería a Ismael “El Mayo” Zambada o a Los Chapitos, sino a Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, jefe de “Los Choneros” y principal aliado del CDS en Ecuador.
Según Zurita, los cárteles mexicanos empoderaron a las bandas locales del narcotráfico a tal grado, que estas han ganado autonomía y capacidades logísticas para traficar cocaína, pero a la vez siguen recibiendo enormes recursos financieros por su asociación con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Y también les proporcionan armas .
Las armas proporcionadas por el CDS y el CJNG son las que las bandas han utilizado en sus ataques en Ecuador, los cuales comenzaron el lunes pasado tras conocerse la fuga de “Fito” de una prisión de Guayaquil en la que el gobierno tenía planeado desarrollar un operativo para trasladar al jefe de “Los Choneros” a otra prisión.
El líder criminal sabía que iban por él, alguien se lo filtró, y huyó de la cárcel, donde había convertido un pabellón en un apartamento de lujo desde donde controlaba sus negocios ilegales. Las autoridades no han dicho qué día se fugó, aunque algunas afirman que fue el pasado 25 de diciembre y que salió disfrazado de policía.
“Nos miramos en el espejo de los cárteles mexicanos y, tal vez, con mucho más fuerza que el resto de los países de la región porque Ecuador se ha convertido en un centro de distribución de drogas para Estados Unidos y Europa, lo que hace que los carteles (CDS y CJNG) estén muy presentes”, afirma el excandidato.
Te puede interesar: Conflicto armado interno en Ecuador: Reportan al menos 10 muertos por ola de violencia
La guerra contra el Estado de Ecuador desatada por las bandas del narcotráfico incluye atentados explosivos, incendios de vehículos, ataques armados en centros comerciales, secuestros de policías y guardias penitenciarios y hasta la irrupción de comandos armados a canales de televisión.
Todo es en respuesta al estado de excepción decretado por el nuevo presidente, Daniel Noboa, quien de esta manera busca recuperar el control de las cárceles del país. Sin embargo, expertos consideran que el gobierno no cuenta con la fuerza para poder combatir a la delincuencia organizada.
Con información de Proceso.