El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó a última hora del martes un video en su cuenta de Truth Social, que parece haber sido creado con inteligencia artificial (IA) generativa, en el que promueve la transformación de Gaza en un complejo turístico similar a un país del Golfo, con una estatua dorada de sí mismo, un Elon Musk comiendo humus y líderes estadounidenses e israelíes sin camisa descansando en una playa.
“No más túneles, no más miedo”, canta una voz a ritmo de baile. “¡Por fin llegó la Gaza de Trump!”.
El mandatario estadounidense propuso expulsar a 2,1 millones de palestinos de Gaza y transformar el enclave en una “Riviera” que sería propiedad de Estados Unidos.
El Gobierno Autónomo Palestino, con sede en la Ribera Occidental, calificó esa propuesta de “grave violación del derecho internacional”. El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Autónomo Palestino, Varsen Aghabekian Shaheen, declaró anteriormente este mes: “Ya intentamos el desplazamiento antes, y no volverá a ocurrir”, refiriéndose a los cientos de miles de palestinos desplazados durante la guerra árabe-israelí que condujo a la creación de Israel en 1948.
El video de Donald Trump comienza con unos niños palestinos descalzos caminando entre los escombros de Gaza. “¿Qué es lo siguiente?”, pregunta un título. Caminan hacia un horizonte de rascacielos que bordean la costa de Gaza.
“Donald viene a liberarte”, canta una voz. “La Gaza de Trump brilla con luz propia. Futuro dorado, una nueva luz. Fiesta y baile. La hazaña está hecha”.
🇺🇸 | AHORA: El presidente Trump comparte un video hecho con inteligencia artificial sobre su visión de la Franja de Gaza, y que termina con el mismo Trump tomando una bebida en una piscina junto con Benjamin Netanyahu.
En el vídeo también aparecen hombres barbudos en bikini. pic.twitter.com/eq8gCerLfI
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 26, 2025
Te puede interesar: Donald Trump anuncia que “tomará el control” de la Franja de Gaza y reubicará a los palestinos
En el video, incongruentemente, aparecen bailarinas de danza oriental con barba y en bikini, un niño que sostiene un globo dorado con la forma de la cabeza de Donald Trump, y Elon Musk bailando en una playa bajo una lluvia de dólares estadounidenses.
No está claro si Donald Trump tiene intención de llevar a cabo su plan de expulsión. Tras recibir la enérgica respuesta de los líderes egipcios y jordanos, Trump declaró: “La forma de hacerlo es mi plan. Creo que es el plan que realmente funciona. Pero no voy a forzarlo. Solo voy a sentarme y recomendarlo”.
Una encuesta realizada por teléfono y online a mediados de febrero reveló que la propuesta de Gaza sin derecho al retorno para los palestinos era la acción o propuesta de Donald Trump menos popular sobre la que se preguntaba. Solo el 13% de los estadounidenses que participaron en la encuesta la calificaron de “buena”, mientras que el 58% la describió como “mala”.
Los líderes árabes se reunieron el viernes por primera vez en Riad, capital de Arabia Saudita, para formular una respuesta al plan de Trump de que Estados Unidos se adueñe de Gaza.
Al terminar el video publicado en Truth Social ”¡La Gaza de Trump, número uno!”, la cámara enfoca a Trump y al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tomando unas copas en una playa.
Con información de BBC.