El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este miércoles una nueva proclamación presidencial mediante la cual prohíbe el ingreso al país a ciudadanos de una docena de naciones. Esta acción marca el regreso de una de las políticas migratorias más polémicas implementadas durante su primer mandato.
La nueva orden afecta a personas provenientes de Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalia, Sudán y Yemen. Además, impone restricciones parciales a ciudadanos de otros países como Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Trump justificó la medida como una respuesta a las “fallas graves” en los sistemas de verificación y control migratorio de estas naciones. Según su proclamación, estas deficiencias representan riesgos para la seguridad de Estados Unidos, ya que podrían permitir la entrada de personas con intenciones hostiles o vínculos con el terrorismo.
El republicano también culpó a las políticas de inmigración del expresidente Joe Biden del atentado en Boulder, a pesar de que el presunto atacante provenía de Egipto, un país que no figura en la lista de vetados. En su orden, Donald Trump argumentó que su política de restricciones migratorias fue efectiva y estuvo respaldada por la Corte Suprema durante su administración anterior.
Como parte de la implementación, Trump instruyó al secretario de Estado, Marco Rubio, a trabajar con otros altos funcionarios para identificar a los países que no cumplen con estándares adecuados en el proceso de otorgamiento de visados. Tras esa revisión, se determinó que varias naciones aún no corrigen estas deficiencias y, en algunos casos, se niegan a aceptar de regreso a sus ciudadanos deportados.
Restricciones para Harvard y estudiantes internacionales
La medida también afecta a estudiantes extranjeros que planeaban asistir a la Universidad de Harvard. Según la orden ejecutiva, se les negará el ingreso a Estados Unidos debido a lo que Trump considera una amenaza para la seguridad nacional relacionada con el funcionamiento de la institución.
En el documento, Donald Trump afirma que Harvard se ha convertido en un “destino inapropiado” para investigadores y estudiantes del extranjero, debido a su supuesta negativa a cooperar con exigencias del gobierno federal. Entre estas demandas estaba la entrega de documentación sobre presuntas conductas indebidas de estudiantes internacionales, que la universidad asegura haber proporcionado, aunque las autoridades consideran que la respuesta fue insuficiente.
Recientemente, una corte federal en Boston bloqueó un intento anterior del Departamento de Seguridad Nacional de limitar el acceso a Harvard a estudiantes internacionales. Sin embargo, la proclamación firmada por Trump invoca una base legal distinta para justificar las nuevas restricciones.
El gobierno de Trump también ha criticado a la institución por supuestamente no actuar ante casos de acoso contra estudiantes judíos y por su ideología política. Según la administración, la postura de Harvard representa una amenaza para la autonomía institucional de otras universidades y un riesgo ideológico para el país.
También te puede interesar: Caída de remesas es culpa de las políticas contra los migrantes de Donald Trump: Claudia Sheinbaum
En el caso específico de Venezuela y Cuba, la proclamación argumenta que ambos gobiernos no colaboran adecuadamente con Estados Unidos en materia migratoria. Por ello, se suspenden los visados más comunes, incluyendo los de turismo, negocios y estudios (B-1/B-2, F, M y J), y se limita la validez de otros visados de no inmigrante.
La vigencia de esta proclamación estará sujeta a revisión y podría levantarse si los países afectados mejoran sus sistemas de verificación de identidad y cooperación internacional, concluye el texto firmado por el presidente Donald Trump.
Con información de El País México y Telemundo noticias.