La nave espacial Odysseus envió nuevas imágenes de la superficie de la Luna, que captó durante su angustioso descenso. El módulo logró un alunizaje suave este jueves, con lo que se convirtió en la primera nave de fabricación estadounidense que realiza esta hazaña desde la era Apolo.
Intuitive Machines, la empresa que desarrolló Odysseus, compartió las imágenes este lunes. Inicialmente, la empresa había previsto que Odysseus pudiera enviar las primeras imágenes captadas desde la superficie lunar durante las horas posteriores a su alunizaje, pero la comunicación con la nave espacial resultó complicada.
El equipo de la misión cree que la nave tropezó con el suelo de la Luna y aterrizó de lado, apoyándose en una roca, lo que puede haber dejado algunas de las antenas del vehículo apuntando en una dirección inoportuna, indicó el viernes Intuitive Machines.
Tal vez te gustaría leer: Estados Unidos vuelve a la Luna después de más de 50 años
En su actualización de este lunes, la empresa también dijo que ahora espera perder el contacto con Odysseus el martes, días antes de lo esperado inicialmente.
“Los controladores de vuelo tienen la intención de recopilar datos hasta que los paneles solares del módulo de aterrizaje ya no estén expuestos a la luz”, destacó la compañía en un mensaje publicado en X. “Basándonos en el posicionamiento de la Tierra y la Luna, creemos que los controladores de vuelo continuarán comunicándose con Odysseus hasta el martes por la mañana”.
En ese momento, Odysseus habrá estado operando menos de cinco días en la superficie lunar. La empresa sugirió en actualizaciones previas que el módulo de aterrizaje podría funcionar hasta nueve días.
Lo que revelan las imágenes de Odysseus
Una imagen publicada por la empresa este viernes muestra una vista del cráter Schomberger de la Luna, que la nave espacial captó durante su descenso.
Las imágenes compartidas este lunes ofrecen otro vistazo al viaje de Odysseus.
“Odysseus captó esta imagen aproximadamente 35 segundos después de inclinarse durante su aproximación al lugar de alunizaje”, dijo la empresa sobre la más clara de las dos fotografías de la nave compartidas este lunes en X.
Se esperaba que la nave se “inclinara”, es decir, que se pusiera en posición vertical después de desplazarse horizontalmente por el espacio, justo antes de aterrizar.
“En esta fase, la cámara se encuentra en el lado de estribor del módulo de aterrizaje”, señaló Intuitive Machines, en referencia a la parte trasera derecha del vehículo.
Con información de: Medios