InicioMundoEl Salvador traslada a dos mil presuntos pandilleros presos a megacárcel

El Salvador traslada a dos mil presuntos pandilleros presos a megacárcel

Publicado el

Más de dos mil pandilleros que estaban encarcelados en distintas prisiones del país fueron trasladados hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel símbolo de la lucha contra las pandillas en El Salvador, anunció el presidente Nayib Bukele.

“Trasladamos a más de dos mil pandilleros desde los penales de Izalco (oeste), Ciudad Barrios (este) y San Vicente (sureste), hacia el Cecot”, indicó el mandatario en su cuenta en la red social X.

El Cecot, inagurado a inicios de 2022, tiene una capacidad para 40 mil reclusos y el gobierno salvadoreño asegura que es la “más grande de América”.

Según cifras oficiales, hasta febrero de este año, en la prisión estaban encarcelados 12 mil 500 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 detenidos bajo un régimen de excepción cuestionado por organismos de derechos humanos por la detención de “inocentes que sufren” en la cárcel.

El régimen de excepción, con el cual han sido detenidos más de 80 mil supuestos pandilleros, fue decretado por el Congreso a petición de Bukele como respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022.

En un vídeo que puso Bukele en la red X se observa a pandilleros vestidos únicamente con pantaloncillos blancos y descalzos mientras son introducidos corriendo al Cecot bajo un fuerte dispositivo de seguridad de la policía y custodios de la Dirección General de Centros Penales.

Te puede interesar: CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA ILEGALMENTE A 15 MIGRANTES SALVADOREÑOS EN NUEVO LEÓN

“Ahí pagarán por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo; incomunicados con el exterior, sin posibilidad de salir, ni de ordenar crímenes desde la cárcel”, aseguró el presidente Bukele.

El Cecot fue construido en Tecoluca, 74 km al sureste de San Salvador, y ocupa 166 hectáreas, en 23 de las cuales se levantaron ocho pabellones dentro de un perímetro con 19 torres de vigilancia.

Entre los siete anillos de seguridad del penal, construido a un costo no revelado por el gobierno, hay un muro de concreto de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros de extensión coronado por alambradas electrificadas.

Existen dispositivos para bloquear las comunicaciones con el exterior.

Los reos, que son vigilados por 250 policías y 600 militares, duermen en literas de láminas de acero, sin colchón ni almohada.

Con información de eluniversal.com

spot_img

Noticias recientes

Detienen a hombre que se hacía pasar por policía en Monterrey, Nuevo León

Un hombre que presuntamente se hacía pasar por policía y que circulaba en una...

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...

Despojan a automovilista de reloj valuado en 90 mil pesos en Guadalajara, Jalisco

Un automovilista fue despojado de un reloj valuado en aproximadamente 90 mil pesos durante...

Marina asegura bodega con más de cuatro mil litros de precursores químicos y destruye plantíos de marihuana en Sinaloa

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron una bodega con más de cuatro...

Noticias relacionadas

Descubren fósil de dinosaurio gigante que medía casi 20 metros en Brasil

Científicos identificaron una nueva especie de dinosaurio gigante considerada una de las más grandes...

Apuñalan a dos hombres en pelea masiva afuera de un bar en Connecticut, Estados Unidos

Dos hombres resultaron heridos con arma blanca durante una pelea entre varias personas registrada...

Corea del Norte lanza 10 misiles balísticos durante ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur

Corea del Norte realizó el lanzamiento de más de diez misiles balísticos hacia el...