En Brasil, la red social X (anteriormente Twitter) anunció el cierre de sus operaciones locales, una decisión atribuida a demandas legales que, de acuerdo con la plataforma, los obligarían a violar leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales en secreto.
“Debido a las demandas de ‘Justicia’ de Alexandre de Moraes en Brasil que nos obligaría a romper (en secreto) la ley brasileña, argentina, estadounidense e internacional, 𝕏 no tiene más remedio que cerrar sus operaciones locales en Brasil. Es una vergüenza para la justicia”, señaló Elon Musk en su cuenta de esa red social.
Y añadió: “La decisión de cerrar la oficina de 𝕏 en Brasil fue difícil, pero, si hubiéramos accedido a las exigencias (ilegales) de Alexandre de censura secreta y entrega de información privada, no habría forma de explicar nuestros actos sin avergonzarnos”.
Te puede interesar: Entrevista entre Elon Musk y Donald Trump sufre de ciberataque en “X”
Las razones detrás de esta medida se centran en las exigencias legales impuestas por la justicia brasileña. Según X, cumplir con estas demandas implicaría actuar en contra de un conjunto de legislaciones de diferentes países, lo que los puso en una encrucijada que culminó en la determinación de poner fin a sus operaciones en Brasil.
X afirma que Moraes amenazó en secreto a uno de sus representantes legales en Brasil con arrestarle si no cumplía las órdenes judiciales de retirar algunos contenidos de su plataforma. El Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde Moraes tiene un escaño, no respondió inmediatamente a una petición de comentarios de la agencia Reuters.
El servicio X sigue estando disponible para la población de Brasil, dijo el sábado la plataforma del multimillonario Elon Musk.
La plataforma afirmó en un comunicado publicado en la misma red social que De Moraes “no respeta la ley ni el debido proceso”, al cursar órdenes “de censura” para eliminar contenido.
Por ello, X aseguró que cierra la oficina para “proteger” a sus empleados, aunque aclaró que la plataforma seguirá funcionando en Brasil.
“Sus acciones (de De Moraes) son incompatibles con un Gobierno democrático”, dijo la plataforma, que publicó una parte de una resolución judicial emitida el viernes en la que se vuelve a ordenar a X eliminar varios perfiles.