Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela y hará de intermediario entre ellas y el gobierno del país sudamericano, declaró este viernes el presidente Donald Trump.
“Vamos a tomar la decisión sobre qué petroleras van a entrar, vamos a cerrar el acuerdo”, dijo el presidente al recibir a más de una veintena de representantes de empresas de este sector en la Casa Blanca.
“Ustedes están negociando con nosotros directamente, no están negociando con Venezuela en absoluto, no queremos que negocien con Venezuela”, advirtió el mandatario republicano.
“Y tendrán total seguridad. Una de las razones por las que no podían trabajar (en Venezuela) es que no tenían garantías. Pero ahora tienen seguridad total”, enfatizó Donald Trump.
De acuerdo con presidente, Venezuela y Estados Unidos juntos poseen el 55% del petróleo que hay en en mundo.
“La salida de Nicolás Maduro hace posible un futuro increíble para ambas naciones: Venezuela y Estados Unidos, integraremos las economías de dos grandes potencias energéticas en el hemisferio occidental”.
También dijo que los precios de la energía en Venezuela serán aún más bajos, insistió en que Estados Unidos había invertido en el petróleo de ese país pero sus activos fueron “robados” y los presidentes “no habían hecho nada al respecto pero ahora estamos en ello”.
En la reunión, el director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, señaló que Venezuela necesita cambios significativos en sus sistemas comercial y legal para convertirse en un destino de inversión y que espera que ese cambio ocurra bajo la administración de Trump.
“Hemos tenido nuestros activos confiscados allí dos veces, así que se puede imaginar que volver a entrar por tercera vez requeriría cambios bastante significativos. Si observamos las estructuras y marcos legales y comerciales vigentes hoy en Venezuela, es imposible invertir”, advirtió.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide más coordinación con Estados Unidos luego que Donald Trump anunciara ataques a cárteles
El mandatario norteamericano dijo que las empresas que participaron en el evento de este viernes serán socias valiosas para devolverle la vida a Venezuela e hizo un llamado a pronunciarse si quieren o no participar, pues, de lo contrario, hay muchas más dispuestas a ocupar el lugar.
A la reunión acudieron representantes de ExxonMobil, Shell, Chevron, Repsol, Valero, Trafigura, entre otras.
Hablar de estabilidad y democracia en Venezuela son “casi la misma cosa”, declaró este viernes el presidente Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca con compañías petroleras para abordar el futuro de ese sector en el país sudamericano.
Preguntado sobre si prefería estabilidad o democracia en Venezuela, liderada por un gobierno que surgió de unas elecciones polémicas, Trump respondió: “quizás estamos hablando de la misma cosa. Para mí es casi lo mismo”, añadió.
Con información de Animal Político.
