Este día, el Departamento de Estado norteamericano anunció “represalias” contra Colombia por la decisión del presidente Gustavo Petro de no permitir el aterrizaje en Bogotá de dos aviones militares con indocumentados deportados por el gobierno de Donald Trump desde Estados Unidos.
La primera de ellas fue el cierre, a partir de este lunes 27, de la sección de visas de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, lo que impedirá a miles de colombianos tramitar ese documento, que es necesario para ingresar a ese país.
“Próximamente se implementarán medidas de represalia adicionales”, señaló el Departamento de Estado en una declaración divulgada por medios colombianos, lo que anticipa una escalada de tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos a pocos días de que Donald Trump haya tomado posesión como mandatario de ese país.
Según el Departamento de Estado, el presidente Gustavo Petro ya había autorizado el ingreso de vuelos con deportados colombianos desde Estados Unidos.
La canciller colombiana designada, Laura Sarabia, quien asumirá el cargo el próximo primero de febrero, señaló en su cuenta de X que el compromiso de Colombia es “un regreso digno de connacionales”, en el que se les garantice un trato “respetuoso y humano”, con condiciones de transporte adecuadas, en aviones civiles. En ese marco, Colombia está abierta al diálogo con Estados Unidos, aseguró Sarabia.
Por su parte, Gustavo Petro anunció este domingo que prohibió el aterrizaje en su país de dos aviones militares estadounidenses con 160 indocumentados colombianos deportados por la administración de Donald Trump, y pidió un trato digno para loa migrantes.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”, apuntó el mandatario colombiano.
El mandatario señaló que no puede hacer que los migrantes permanezcan en un lugar que no los quiere, “pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país”.
Gustavo Petro afirmó que si Estados Unidos devuelve a los migrantes debe ser en aviones civiles, y “sin trato de delincuentes”.
Además, el mandatario colombiano dejó claro por medio de un largo post que no se va a doblegar ante Donald Trump, incluso si Estados Unidos quiere invadir o dar un golpe de estado, tal como ha hecho a lo largo de su historia.
A su vez, se informó que el gobierno de Colombia ha ordenado a los ciudadanos estadounidenses en condición irregular en su país que se presenten ante Migración. Posiblemente también serán deportados.
Te puede interesar: Video: Detienen a migrantes en Burger King de Texas; por falta de empleados no hay hamburguesas
Por u parte, el gobierno de Brasil también se quejó por el trato “degradante” que dio Estados Unidos a los primeros deportados brasileños que llegaron el pasado viernes a Manaos esposados y con cadenas.
La Cancillería brasileña anunció que pedirá explicaciones al gobierno de Donald Trump sobre “el trato degradante dado a los pasajeros del vuelo”.
Con información de Proceso.