Las autoridades sanitarias de Estados Unidos prohibieron el colorante artificial rojo 3, que ha sido vinculado al cáncer y que actualmente se encuentra en una gran cantidad de productos, desde golosinas, alimentos y hasta medicamentos para la tos.
El colorante ya no se permitirá en alimentos ni en medicamentos ingeridos en Estados Unidos a partir del 15 de enero de 2027 (es decir, en dos años), según un documento de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) publicado en línea.
El colorante rojo 3 se utiliza en alimentos como los caramelos de maíz Brach’s de Ferrara Candy Co., los confites Betty Crocker de General Mills Inc. y el Ensure de fresa de Abbott Laboratories, entre muchos otros productos que se encuentran en tiendas y supermercados, además de farmacias.
También se encuentra en medicamentos como Vyvanse de Takeda Pharmaceutical Co. Ltd., para el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y en pastillas para la acidez estomacal de marca propia de Costco Wholesale Corp. y Rite Aid Corp.
Esta medida llega más de 30 años después de que la FDA prohibiera el uso del rojo3 en cosméticos tras descubrirse que el colorante provocaba tumores en ratas de laboratorio. Grupos de defensa de los consumidores y pacientes solicitaron a la agencia en 2022 que revocara el uso de este colorante en la dieta de la población de Estados Unidos.
Si bien la FDA señaló que el colorante no causa cáncer en los humanos de la misma manera que lo hace en las ratas, bajo una disposición conocida como la Cláusula Delaney, cualquier sustancia que cause cáncer en humanos o animales no está permitida en los alimentos en Estados Unidos.
“Los peticionarios proporcionaron datos que demuestran que este aditivo induce cáncer en ratas macho”, escribió la FDA en su aviso, del que algunos medios ya haían dado un adelanto.
Te puede interesar: Van 104 casos de personas afectadas por hamburguesas contaminadas de McDonald’s
Uno de los defensores de la prohibición de los colorantes controvertidos es Robert F. Kennedy Jr., nominado por el presidente electo Donald Trump para el cargo de secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
“Si no lo puedes poner sobre tu piel, ¿por qué lo comerías?”, dijo Linda Birnbaum, exdirectora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y del Programa Nacional de Toxicología, en una entrevista el mes pasado. “El colorante rojo brillante es completamente innecesario. No necesitamos caramelos rojos brillantes”, externó.
Según un análisis de datos de octubre realizado por la aplicación de alimentos saludables GoCoCo, alrededor del 26 por ciento de los adornos para pasteles y coberturas para postres contienen este colorante. También se encuentra en el 16 por ciento de los chicles y caramelos, el 13 por ciento de los dulces y el 11 por ciento de las galletas y bizcochos.
El rojo 3 es uno de los pocos colorantes que recientemente ha sido objeto de escrutinio por parte de los legisladores en Estados Unidos. Los legisladores están considerando prohibir el rojo 40, que ha sido asociado con la hiperactividad en los niños, así como los amarillos 5 y 6, los azules 1 y 2, y el verde 3.
Con información de El Financiero.