InicioMundoExcomulgan del Vaticano al arzobispo italiano Carlo Maria Viganò, por no reconocer...

Excomulgan del Vaticano al arzobispo italiano Carlo Maria Viganò, por no reconocer al Papa Francisco

PUBLICADO

La Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe anunció este viernes la excomunión del arzobispo italiano Carlo Maria Viganò, acusado de “cisma” por sus continuos ataques al papa Francisco y por no reconocer su autoridad.

“Son conocidas sus afirmaciones públicas de las que resulta el rechazo a reconocer y someterse al Sumo Pontífice, a la comunión con los miembros de la Iglesia y a la legitimidad de la autoridad magisterial del Concilio Vaticano II”, señaló la Congregación en un comunicado, en el que declara al “monseñor” culpable del delito de cisma.

Viganò, de 83 años, es un representante del sector más conservador de la Iglesia católica, nombrado arzobispo en 1992 por Juan Pablo II y luego, entre otros cargos, nuncio apostólico (embajador) en Nigeria hasta 1998 y en Estados Unidos entre el 2011 y el 2016.

Viganò había sido convocado por la Congregación para la Doctrina de la Fe el pasado 28 de junio para responder a su acusación de “cisma”, pero se negó a personarse.

La Doctrina de la Fe, dirigida por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, se reunió el pasado 4 de julio para deliberar el proceso penal canónico en su contra, a pesar de su ausencia y finalmente le ha considerado “culpable” del delito de “cisma”, promulgando su excomunión.

Te puede interesar: El papa Francisco dice que dentro de los seminarios “hay demasiada mariconería”

El arzobispo en los últimos años no ha escondido su confrontación con el papa Francisco y en 2018 le acusó abiertamente de conocer los abusos sexuales del cardenal estadounidense Theodore McCarrick, a quien el pontífice más tarde expulsaría del sacerdocio por sus conductas, y llegó incluso a solicitar su renuncia.

Además ha calificado a Francisco de “herético”, “tirano” y “siervo de Satanás”, puesto en duda su elección en el cónclave de 2013 y le ha atacado abiertamente tras la publicación del documento ‘Fiducia Supplicans’ que permite la bendición de parejas homosexuales.

Por todo esto, la Santa Sede le ha acusado de “cisma”, por sus “afirmaciones públicas de las que resulta una negación de los elementos necesarios para mantener la comunión con la Iglesia católica: la negación de la legitimidad del papa Francisco, la ruptura de la comunión con él y rechazo del Concilio Vaticano II”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Asesina a repartidor de paquetería en Culiacán, Sinaloa

Un repartidor de una empresa de paquetería fue asesinado a balazos la tarde de...

Video: Inter Miami de Lionel Messi se corona campeón de la MLS de Estados Unidos

Inter Miami se consagró campeón de la MLS por primera vez al vencer 3-1...

Personal del ISSSTE protesta con mensajes en la espalda por la falta de insumos y medicamentos en Oaxaca

En el Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de...

Video: Muere joven tras ser quemado vivo en un concierto en Chiapas

Un joven murió después de haber sido incendiado durante un concierto realizado en Chiapas....

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Asesina a repartidor de paquetería en Culiacán, Sinaloa

Un repartidor de una empresa de paquetería fue asesinado a balazos la tarde de...

Video: Inter Miami de Lionel Messi se corona campeón de la MLS de Estados Unidos

Inter Miami se consagró campeón de la MLS por primera vez al vencer 3-1...

Personal del ISSSTE protesta con mensajes en la espalda por la falta de insumos y medicamentos en Oaxaca

En el Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de...