La fiscalía de Perú se encuentra investigando a la presidenta, Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.
La investigación tendría relación con los más de 47 muertos que dejaron las protestas en el país, luego de que en un intento de golpe de estado, el expresidente Castillo fue destituido y encarcelado.
Esta situación desató una ola de protestas y situaciones de violencia en diferentes regiones del país, por lo que la fiscalía estaría investigando la responsabilidad de la presidenta así como de tres ministros y dos exministros por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
Tal vez te gustaría leer: Cientos de taxistas se manifiestan contra Uber en Cancún
En este sentido, la investigación preliminar apunta lo siguientes datos:
“genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”, precisó el Ministerio Público.
Cabe acotar que el delito de genocidio en Perú se castiga con una pena máxima de 20 años en prisión, por lo que de ser encontrada culpable, Dina Boluarte, nuevamente el país se quedaría sin presidente en el cargo.
Con información de El Universal