InicioMéxicoGarcía Harfuch afirma que detuvieron narcoavioneta que venía de El Salvador; Nayib...

García Harfuch afirma que detuvieron narcoavioneta que venía de El Salvador; Nayib Bukele lo cuestiona

Publicado el

El presidente Nayib Bukele rechazó la afirmación de las autoridades del país de que una avioneta cargada con droga interceptada en Tecomán, en Colima, procedía de El Salvador, y exigió al gobierno de México una aclaración y rectificación inmediata.

Previamente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Omar García Harfuch, había afirmado en una conferencia de prensa que la avioneta estaba cargada con 427 kilos de cocaína y que había partido de El Salvador.

Sin embargo, una vez que se dio a conocer esta información, Nayib Bukele, conocido por simpatizar con Donald Trump y por detener de manera arbitraria a las personas en su país, violando incluso derechos humanos, exigió a las autoridades mexicanas que aclararan que no había pruebas de que la avioneta hubiera salido del país que él gobierna.

“Falso. Exigimos al gobierno de México una aclaración y rectificación inmediata respecto a las declaraciones emitidas por su secretario, Omar García Harfuch. Asimismo, procedemos a llamar a nuestra embajadora en México (Rosa Delmy Cañas) a consulta por esta situación”, fue parte del mensaje del presidente de El Salvador.

Aseguró que “El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora. Tampoco permitiremos que intenten involucrarnos en operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen”.

Anadió que el pasado 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea, pero no El Salvador.

Posteriormente, García Harfuch precisó la información. Reiteró que la aeronave sí provenía de El Salvador, pero que los tres detenidos eran mexicanos.

“En relación con lo publicado por el presidente Nayib Bukele sobre la aeronave asegurada en Tecomán, Colima, preciso lo siguiente: Se detectó, a las 13:00 hrs del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador, como puede apreciarse en la gráfica de seguimiento de la aeronave. Se ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje y finamente la aeronave aterrizó en una pista aérea clandestina. Confirmo que las tres personas detenidas son de origen mexicano y son procesados diversos delitos”, dijo García Harfuch.

Te puede interesar: Anuncia García Harfuch el desmantelamiento de una de las principales redes de huachicol en México

Tras la explicación, Nayib Bukele quedó más o menos conforme, aunque insisitió que el tema no tenía nada que ver con su país.

“Ya lo aclaró el secretario. No, no, no hay que hacer un tema político de esto, ya lo aclaró el secretario, no vamos a polemizar sobre este tema”, respondió Claudia Sheinbaum al ser cuestionada al respecto en su mañanera del pueblo.

spot_img

Noticias recientes

Corea del Norte lanza 10 misiles balísticos durante ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur

Corea del Norte realizó el lanzamiento de más de diez misiles balísticos hacia el...

Suprema Corte ordena a Grupo Xcaret retirar simbología maya para la promoción de sus parques

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó revocar la suspensión que permitía...

Video: Le pican el ojo a Claudia Sheinbaum durante acto público en Ixtlán del Río, Nayarit

Este sábado 14 de marzo, durante un evento público, la presidenta de México, Claudia...

Localizan cadáver envuelto en plástico en Ciudad Juárez, Chihuahua

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua. El...

Noticias relacionadas

Corea del Norte lanza 10 misiles balísticos durante ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur

Corea del Norte realizó el lanzamiento de más de diez misiles balísticos hacia el...

Video: Le pican el ojo a Claudia Sheinbaum durante acto público en Ixtlán del Río, Nayarit

Este sábado 14 de marzo, durante un evento público, la presidenta de México, Claudia...

Muere hijo de director de BBVA tras choque en carretera Toluca-Valle de Bravo, en Edomex

Diego Osuna Miranda, hijo de Eduardo Osuna, director general de BBVA México, murió en...