El presidente Nayib Bukele rechazó la afirmación de las autoridades del país de que una avioneta cargada con droga interceptada en Tecomán, en Colima, procedía de El Salvador, y exigió al gobierno de México una aclaración y rectificación inmediata.
Previamente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Omar García Harfuch, había afirmado en una conferencia de prensa que la avioneta estaba cargada con 427 kilos de cocaína y que había partido de El Salvador.
Sin embargo, una vez que se dio a conocer esta información, Nayib Bukele, conocido por simpatizar con Donald Trump y por detener de manera arbitraria a las personas en su país, violando incluso derechos humanos, exigió a las autoridades mexicanas que aclararan que no había pruebas de que la avioneta hubiera salido del país que él gobierna.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, declaró que la avioneta interceptada en Tecomán, Colima, procedía de El Salvador.
FALSO.
El 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron… pic.twitter.com/agp3cCdD4M
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 10, 2025
“Falso. Exigimos al gobierno de México una aclaración y rectificación inmediata respecto a las declaraciones emitidas por su secretario, Omar García Harfuch. Asimismo, procedemos a llamar a nuestra embajadora en México (Rosa Delmy Cañas) a consulta por esta situación”, fue parte del mensaje del presidente de El Salvador.
Aseguró que “El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora. Tampoco permitiremos que intenten involucrarnos en operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen”.
Anadió que el pasado 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea, pero no El Salvador.
Posteriormente, García Harfuch precisó la información. Reiteró que la aeronave sí provenía de El Salvador, pero que los tres detenidos eran mexicanos.
“En relación con lo publicado por el presidente Nayib Bukele sobre la aeronave asegurada en Tecomán, Colima, preciso lo siguiente: Se detectó, a las 13:00 hrs del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador, como puede apreciarse en la gráfica de seguimiento de la aeronave. Se ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje y finamente la aeronave aterrizó en una pista aérea clandestina. Confirmo que las tres personas detenidas son de origen mexicano y son procesados diversos delitos”, dijo García Harfuch.
Te puede interesar: Anuncia García Harfuch el desmantelamiento de una de las principales redes de huachicol en México
Tras la explicación, Nayib Bukele quedó más o menos conforme, aunque insisitió que el tema no tenía nada que ver con su país.
“Ya lo aclaró el secretario. No, no, no hay que hacer un tema político de esto, ya lo aclaró el secretario, no vamos a polemizar sobre este tema”, respondió Claudia Sheinbaum al ser cuestionada al respecto en su mañanera del pueblo.