Un general de Estados Unidos, el de mayor rango en el ejército de ese país, habría evitado que Donald Trump atacara a China antes de que dejara la Presidencia. Mientras ha sido aplaudido por muchos, los republicanos que apoyan al ex mandatario quieren que sea despedido y acusado de traición.
Se trata de Mark Milley, quien es el jefe del Estado Mayor Conjunto. Y como una investigación que está por publicarse revela, desconfiaba de la cordura de su superior, el entonces comandante en jefe y presidente Donald Trump.
Y es que tras el motín del 6 de enero en el Capitolio, el general Mark Milley llegó a asegurar a otros militares de alto rango que se seguirían los procedimientos para lanzar ataques nucleares, es decir, a través de él.
Se ha informado además que unos meses antes, ya había hablado con su homólogo chino Li Zuocheng para asegurarle que no había ningún plan para atacar a China. Y además habría hecho otra llamada telefónica a China después del ataque al Capitolio para decirles que la situación era estable.
“General Li, quiero asegurarle que el Gobierno estadounidense es estable y todo funciona bien”, es lo que se le habría dicho al general chino. “Estamos 100 por ciento estables. Todo está bien. Pero la democracia a veces puede estar descuidada”, agregó.
El general también mantuvo una conversación con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, para asegurarle que la situación estaba bajo control
Milley habló además con otros altos funcionarios, incluyendo la directora de la CIA Gina Haspel y el Jefe de la Agencia de seguridad Nacional Paul Nakasone, sobre la necesidad de estar vigilantes ante la posibilidad de que Trump actuase irracionalmente.
Hay quienes consideran que Milley se extralimitó en su autoridad y se atribuyó un poder extraordinario, pero él creía estar actuando correctamente “para asegurar que no hubiese una histórica ruptura en el orden internacional, ni una guerra accidental con China u otros, ni uso de armas nucleares”.
Te puede interesar: Juez federal de EEUU ordena al gobierno de Biden reactivar el programa “Quédate en México” de la era Trump
Toda esta historia y más vendrá en el libro Peril, que será publicado el próximo 22 de septiembre. Donde se hablará de lo que hizo este alto mando para evitar que Donald Trump cometiera una locura durante sus últimos días como presidente de Estados Unidos.
En reacción a esta historia, muchos republicanos, del partido que apoya a Trump, ya han exigido que se despida a este general y se le acuse de traición a la patria, pues fue en contra de su jefe, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y presidente de esa nación. Incluso han escrito una carta a Joe Biden para que despida al alto mando. A ver en qué acaba esta nueva telenovela. ¿Crees que fue una traición?
Con información de Radio Francia Internacional.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí