Una inusual y masiva mortandad de aves en España ha puesto en alerta a la Comunidad de Madrid. Aproximadamente 400 cigüeñas han sido halladas muertas en las inmediaciones del río Manzanares. Estas se encontraron a su paso por las zonas de Perales del Río y La Marañosa, en el término municipal de Getafe. La principal hipótesis manejada por las autoridades regionales es que han sido víctimas de un foco de gripe aviar.
La Comunidad de Madrid emitió un comunicado informando sobre nuevos análisis. Estos se realizan para determinar la patogenicidad exacta del virus. Las autoridades en España ya habían detectado previamente un foco de “gripe aviar de baja patogenicidad”. Sin embargo, ante el elevado número de cigüeñas muertas, se teme que los nuevos resultados confirmen una alta patogenicidad. Esto obligaría a reforzar drásticamente las medidas de vigilancia y control.

Retirada de cigüeñas muertas un riesgo biológico por gripe aviar
La retirada de los cadáveres está siendo ejecutada por el Cuerpo de Agentes Forestales y el de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Dada la alta sensibilidad de la intervención, calificada como de “riesgo biológico”, los operarios emplean estrictos equipos de protección individual (EPI). Esto incluye trajes desechables, mascarillas y protección ocular.
Los ejemplares fallecidos son recogidos por una empresa autorizada y trasladados a una planta de transformación, donde sus cuerpos son destruidos de forma segura.
La Consejería reitera que, si bien la gripe aviar podría contagiarse a humanos por contacto con mucosas, el riesgo es bajo. “En Europa no se han constatado casos de transferencia por contacto directo. Tampoco se puede adquirir por el consumo de productos derivados de las aves”. De confirmarse la alta patogenicidad, se notificará a la RASVE y se reforzarán las medidas de vigilancia. Estas medidas se tomarán en los Ayuntamientos y cuerpos de seguridad de la zona.
Pendientes de resultados de prueba de patogenicidad
Fuentes de la Consejería indicaron a EFE que las primeras analíticas realizadas hace unos días confirmaron la presencia de gripe aviar de baja patogenicidad, un resultado que no requiere notificación de foco. Sin embargo, ante la masiva aparición de ejemplares fallecidos, se enviaron nuevas muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. Este laboratorio es dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y analizará para descartar la presencia de la variante más virulenta.
Aunque se está a la espera de este diagnóstico, el Ejecutivo autonómico ya está aplicando de forma preventiva los protocolos. Estas son las medidas de restricción establecidas para focos de gripe aviar de alta patogenicidad, siguiendo las directrices ministeriales.
También te podría interesar: Nueva variante de gripe aviar alarma a científicos por su resistencia a la fiebre humana
Restricciones y protocolos de bioseguridad
Las medidas preventivas buscan contener la potencial propagación del virus a explotaciones ganaderas y la fauna doméstica. Entre las restricciones en vigor destacan:
- Prohibición de cría mixta: Se restringe la cría de patos y gansos junto con otras especies de aves de corral.
- Aves al aire libre: Se limita la cría de aves de corral en espacios abiertos.
- Control de acceso: Restricción de visitas a las instalaciones de cría para evitar la contaminación cruzada.
- Suministro de agua: Control estricto para asegurar que las fuentes hídricas no hayan sido contaminadas.
Con información de: El Universal y ABC Madrid
