En un descampado, cerca de un centro urbano en el norte de Perú, fueron hallados los restos óseos de 43 niños con signos de que habrían sido sacrificados en rituales de hace más de 600 años.
Algunos de los restos tenían casi completos los huesos del cuerpo y estaban en fosas separadas, en las inmediaciones de un barrio a un kilómetro de la costa del distrito de Huanchaco, en la región de Trujillo, a unos 600 kilómetros al norte de Lima, la capital.
Además, cerca de las fosas se encontraron los restos de dos adultos y nueve llamas, un camélido pariente sudamericano del camello, aunque sin joroba, que vive en los Andes del país.
Julio Asencio Nicolás, uno de los arqueólogos que participaron en el hallazgo, dijo que “muchos restos presentan cortes en el esternón, y algunos en las costillas; eso nos sugiere que fueron provocados por un elemento u objeto puntiagudo, filudo, quizá fue un cuchillo”.
Los restos estaban a poca profundidad, que osciló entre 50 y 60 centímetros bajo tierra, añadió el especialista.
El investigador manifestó que los restos humanos tendrían una antigüedad de entre mil 200 y mil 450 años después de Cristo, y pertenecerían a la cultura local chimú, que dominó el norte de Perú entre los siglos 700 y mil 500.
No es la primera vez que se descubren restos óseos de niños de la cultura chimú. Arqueólogos creen que los sacrificios de menores buscaban contrarrestar los efectos negativos de lluvias e inundaciones, ocasionados por el fenómeno climático de “El Niño”.
En 2018, arqueólogos locales informaron sobre el hallazgo de 140 niños junto a unas 200 llamas en otra zona de Huanchaco, con evidencia de que habrían sido sacrificados hace unos 600 años, debido a señales de cortes en el esternón y costillas.
Perú alberga cientos de ruinas arqueológicas de diversas culturas que se desarrollaron antes y durante el Imperio Inca, que dominó hace 500 años la zona austral de América desde el sur de Ecuador y Colombia, hasta el centro de Chile.
A inicios de 2022, en la segunda ciudad preinca más grande de Perú fueron hallados seis fardos con restos de niños aparentemente sacrificados para acompañar en su viaje “al mundo de los muertos” a un personaje importante enterrado muy cerca y descubierto en 2021.
Además: Encuentran el mayor sacrificio de niños de todos los tiempos
El descubrimiento se realizó en Cajamarquilla, epicentro comercial de más de mil 400 años, 16 kilómetros al noreste de la plaza de armas de Lima. Junto a las momias, cubiertas con textiles confeccionados con algodón, había siete cuerpos de adultos.